Home

Economía

Artículo

Estas son las implicaciones de la decisión de la CAN para rebajar aranceles en favor del comercio regional.
Las medidas no arancelarias serían un punto concreto de mejora para las aduanas colombianas. | Foto: Oficina de prensa de la CAN

Economía

Colombia desciende en el ranking de desempeño logístico del Banco Mundial. Estas son las razones

México y Chile también reportaron descensos dentro de este ranking para los países de la región.

3 de mayo de 2023

El Banco Mundial se encarga de llevar a cabo el Informe del Índice de Desempeño Logístico a nivel internacional (LPI según sus siglas), el cuál en su última edición registró un descenso de 8 puestos por parte de Colombia, debido a diversas falencias en algunos procesos de la Nación.

Este índice permite medir la forma en que los países pueden establecer eficientemente conexiones confiables en sus cadenas de suministro y en sus factores estructurales a través de la gestión de sus fronteras y las infraestructuras que estas mismas poseen. Durante los últimos años, esta tabla ha permitido encontrar una brecha bastante importante en el desempeño logístico de los países desarrollados en cuanto a su avance a comparación de los países que se encuentran aún en vía de desarrollo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la encargada de dirigir estos temas en el orden nacional. | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con el coeficiente tomado en cuenta dentro de este ranking, el país obtuvo un puntaje de 2.9 puntos de 5 posibles, por lo que perdió un total de 0,04 puntos de acuerdo al informe pasado.

Más a profundidad es posible observar que si este informe es comparado con el realizado durante el año 2018, Colombia descendió puestos en cuatro de las seis ramas concretas de análisis, las cuales fueron: 11 puestos de descenso en envíos internacionales, 9 puestos de descenso en aduanas, la misma cantidad de lugares para seguimiento y localización, al igual que para competencia logística y calidad en el que la Nación descendió un puesto.

Por otro lado, de manera más positiva, el país ascendió 14 puestos en infraestructura y 16 puestos en puntualidad. Aún así en la última década el balance puede ser más positivo, debido a que si se comparan estos resultados con los obtenidos durante el año 2014, hay un crecimiento de 2.44 a 2.9 para infraestructura, de 2.72 a 3.0 para envíos internacionales, y de competencia y calidad logística hasta los 3.1 puntos, al igual que para seguimiento y localización.

Según Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, el sector de aduanas es un punto a mejorar con la necesidad de medidas concretas: “Colombia es un país atractivo por sus puertos, recordemos que el puerto de Cartagena es uno de los 10 más importantes de la región. Sin embargo, es clave darles celeridad a los procesos aduaneros, al implementar avances tecnológicos y de digitalización como blockchain; eso nos haría mucho más competitivos frente a otros países de la región”, indicó Díaz.

javier díaz  Presidente de Analdex
Javier Díaz Molina, Presidente de Analdex. | Foto: esteban vega la-rotta

A su vez, Díaz explicó que Colombia requiere medidas más eficientes que permite la solvencia de algunos temas que aquejan al sector: “Las aduanas colombianas deben avanzar en medidas no arancelarias mucho más eficientes. Además, es determinante trabajar en controles de precio y de cantidad, por ejemplo, a nivel sanitario y fitosanitario. Igualmente, debemos controlar las barreras técnicas al comercio e inspecciones previas al embarco y otras formalidades como las licencias de importación, cuotas, prohibiciones, medidas que afectan la competencia y así facilitar los procesos comerciales”, aseguró Díaz.

La nación requiere medidas importantes para las aduanas según los expertos. | Foto: Pilar Mejía

Si se comparan estos resultados con algunos países cercanos territorialmente, se encuentran puntajes un poco contrastantes, debido a que Honduras ganó 27 puestos desde 2018 hasta 2023, mientras que Uruguay ganó 24 posiciones, cercano a Perú que avanzó 22 lugares.

Aún así al igual que Colombia, algunas naciones también tendrán que dar mayor atención a esta temática como Chile y México, quienes perdieron 19 y 15 puestos respectivamente dentro del índice.