Home

Economía

Artículo

Gente en supermercados.
Actividades como el Día Sin IVA y el Black Friday están encaminadas a estimular las ventas del sector comercial. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

NACIÓN

¿Día sin IVA para productos nacionales? La propuesta de la ANDI al Gobierno Petro

El presidente del principal gremio empresarial del país manifiesta que la propuesta sería de gran apoyo para los productores y comerciantes colombianos.

25 de noviembre de 2022

Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro, a través de su Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, revelara que no se realizará el último Día Sin IVA del año, que se había programado para el próximo 2 de diciembre, el presidente de la ANDI, Bruce MacMaster, planteó una propuesta encaminada a que esta jornada se aplique para los productos nacionales.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el vocero de los industriales manifestó: “Propuesta para el Gobierno Nacional: ¿y si en lugar de eliminar el #DiaSinIva se deja exclusivamente para productos Nacionales? Sería de gran apoyo para los productores y comerciantes que han hecho grandes esfuerzos por contar con los inventarios y es beneficioso para consumidores”.

El planteamiento de MacMaster, que ha generado más de 100 reacciones y donde hay posiciones divididas, aún no ha tenido respuesta por parte del actual Gobierno. Lo que sí se han dado a conocer son las razones por las que el tercer Día Sin IVA no se llevará a cabo y que quedarán en firme vía Decreto Presidencial.

“Sin perjuicio de la incertidumbre asociada al costo fiscal del festivo tributario que queda, es posible brindar una mínima cota superior de lo que se espera en términos de recursos tributarios no percibidos en caso de realizarse la jornada. El Día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224 mil millones, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1,17 billones y que estas ventas representan un 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica”, se lee en el documento.

Y agrega que si se mantiene “este último porcentaje y asumimos un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20% para este año, en línea con la última información disponible por parte del Dane, esperaríamos ventas en el Día sin IVA de alrededor de 13,9 billones y ventas no gravadas de 1,45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de $276 mil millones”.

Con respecto a la propuesta del vocero del principal gremio empresarial del país, esta plantea un conflicto con la Reforma Tributaria, que regirá a partir del próximo año y con la que se busca recaudar 20 billones de pesos.

En la nueva reforma quedaron excluidos los Días Sin IVA, debido a que mantenerlos no llevaría al cumplimiento de la meta de recaudo fijada por el Gobierno Petro.

Es pertinente traer a colación lo expresado por Miguel Fandiño, de la firma de tributaristas Price WaterHouse Cooper (PWC), en torno a la eliminación del último Día sin IVA del 2022.

“Es menester tener en cuenta la redacción del artículo precedente, toda vez que la frase ‘hasta de tres (3) días al año’, no obliga al Gobierno nacional a mantener el último día sin IVA, pues –en dicha norma– el verbo rector ‘podrá’ indica que es potestativo del mismo y su eliminación no resultaría contraria a la ley, pues se acordó mantener la vigencia de la ley con su consecuencia facultativa de conservar el día sin IVA o eliminarlo”, apuntó.