Home

Empresas

Artículo

Cargue de petroleo carbono compensado de Ecopetrol para su venta a mercados internacionales.
Cargue de petróleo carbono compensado de Ecopetrol para su venta a mercados internacionales. - Foto: Foto: Ecopetrol

empresas

Ecopetrol duplicó meta de venta de petróleo carbono compensado en 2022

Dentro de este récord se destaca que realizó la primera venta de este producto a Europa.

Ecopetrol dio a conocer que superó en un 50 % la meta fijada en materia de venta de petróleo carbono compensado para el 2022. De acuerdo con la petrolera estatal, faltando 36 días para acabarse el presente año, logró vender 4 millones de barriles de crudo carbono compensado, frente a los dos millones de barriles definida para este año.

La meta superó con la venta de dos nuevos cargamentos, completando así las cuatro transacciones que, por este concepto, realizó en lo que va del 2022. De estas dos ventas, se destaca la que es considerada la primera en realizarse hacia Europa. La compradora fue la compañía española Repsol, principal cliente de Ecopetrol en Europa y se entregará a finales de año a su sistema de refinación en el país ibérico.

“Nos complace superar la meta que nos trazamos para este año, gracias a empresas del sector que son nuestros aliados y buscan contribuir con hechos concretos a la mitigación del cambio climático. Seguiremos trabajando en la descarbonización de nuestras operaciones y en incrementar la disponibilidad de crudo carbono compensado en el mercado, para continuar impulsando la transición energética de una manera gradual, responsable y ordenada”, afirmó Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y de Mercadeo.

El otro cargamento fue vendido a Reliance Industries, empresa multinacional de la India y uno de los principales clientes de Ecopetrol en el mercado asiático. La entrega del cargamento de dos millones de barriles de crudo se realizará en diciembre de 2022 en el puerto de Sikka en ese país.

“Es un privilegio estar asociado con esta iniciativa de Ecopetrol en nuestro interés compartido de alcanzar la neutralidad en carbono”, dijo el Sr. J. Rajaraman, presidente y jefe de Trading de Reliance.

Ambos cargamentos son de crudo Castilla Blend®, el crudo insignia de Ecopetrol y uno de los principales referentes de crudo en la región, con un excelente posicionamiento en el mercado internacional.

La empresa informó los compradores de los volúmenes de crudo carbono compensado han sido empresas de talla internacional como Reliance, Citgo, Repsol, Petrochina y Phillips 66.

Por otra parte, informó que las emisiones de carbono de los dos cargamentos, que equivalen aproximadamente a 102.000 toneladas de CO2e, “serán compensadas con créditos de carbono de la mejor calidad a través de dos proyectos de mitigación del cambio climático asociados a naturaleza, con beneficios a las comunidades y ubicados en la costa pacífica colombiana”.

“Dichas iniciativas tienen como objetivo la protección de la biodiversidad a través de la prevención de la deforestación de los bosques nativos y la recuperación natural de áreas degradadas. Además, promueven la generación de ingresos sostenibles para las comunidades mediante el desarrollo de capacidades y actividades productivas, con el fin de mejorar estándares de bienestar, equidad y preservación de la identidad cultural”, destacó Ecopetrol.

Señaló además que “las compensaciones cubren las emisiones directas generadas a lo largo de la cadena de valor del crudo, incluyendo su producción y transporte hacia el terminal de destino de los cargamentos”.

“Estas transacciones fortalecen la posición de Ecopetrol en el mercado internacional y consolidan su liderazgo en la descarbonización de las actividades comerciales mediante la diversificación de venta de crudo carbono compensado a los mercados de América, Europa y Asia”, enfatizó la compañía.

Es pertinente resaltar que la petrolera nacional trazó la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050 para emisiones directas. “La compañía cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo para la reducción de emisiones a través de distintos proyectos. Además, cuenta con iniciativas de compensación para las emisiones residuales que no puedan ser mitigadas”, afirmó.

Este anuncio se suma a dos recientes que ha emitido la empresa y que van encaminados a su apuesta hacia la transición energética. Uno, sobre la suficiencia en gas, a partir de dos hallazgos en la costa norte del país, y que podrían aumentar las reservas frente a los niveles actuales, y que alcanzan hasta 8 años aproximadamente. El otro, el inicio de la exploración para identificar potencial para energía eólica en Neiva y Huila, y que también se llevará a cabo, a partir del próximo mes en Yopal, Casanare.