Home

Economía

Artículo

EducALL opera como una línea gratuita nacional que, por medio de un conmutador, da acceso a más de 1.000 lecciones en audio y tutorías.
EducALL opera como una línea gratuita nacional que, por medio de un conmutador, da acceso a más de 1.000 lecciones en audio y tutorías. | Foto: Cortesía EducALL

EDUCACIÓN

¿Educación a distancia sin computador y sin internet?

Un emprendedor bogotano ideó una manera para que los estudiantes de bajos recursos o en zonas rurales puedan acceder a clases a distancia solo con tener un teléfono básico. ¿Cómo funciona?

27 de febrero de 2021

Imagine tener Spotify, asistente de voz, Wikipedia, traductor, YouTube, consultar en Google y acceder a clases y audiolibros por medio de un celular. Pero no en uno inteligente, sino en uno de los popularmente conocidos como ‘flechas’.

Aunque parezca increíble, hoy existe esa posibilidad gracias a EducALL, un emprendimiento colombiano que busca que todos aquellos alumnos sin acceso a internet, computador, tableta o teléfono inteligente puedan recibir una educación a distancia, tal y como la tienen sus compañeros que sí cuentan con conectividad.

“Con una línea telefónica, usando un teléfono ‘flecha’ o celular básico, cualquier estudiante puede acceder gratis a diferentes lecciones en audios, una especie de pódcast por llamadas, y a muchos más recursos que podría tener en internet”, explica Daniel Garavito, quien creó este proyecto por considerar injusto que diversos niños no puedan seguir estudiando por cuenta de la pandemia.

Y es que para nadie es un secreto que existen enormes brechas de conectividad en el país que afectan a los más pobres. Estimaciones del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana indican que solo el 9 por ciento de los alumnos en zonas rurales dispone de un computador, y el 67 por ciento de jóvenes que va a colegios públicos no tiene internet o algún dispositivo para acceder a la red.

Eso ha hecho que cientos de miles de muchachos no puedan seguir estudiando: solo en 2020, cerca de 100.000 alumnos salieron del sistema educativo.

En contraste con este gris panorama en materia de conectividad, el país cuenta con una cobertura de telefonía móvil del 99,3 por ciento, y en muchos de esos municipios las familias utilizan los celulares básicos, razón por la cual este científico de datos bogotano creó la primera plataforma educativa que no requiere internet ni caros dispositivos, a fin de cerrar la brecha digital y de educación.

EducALL funciona como una línea gratuita nacional que, por medio de un conmutador, permite a las familias acceder a más de 1.000 lecciones en audios y tutorías interactivas. Decenas de maestros han puesto en esa plataforma sus clases en formato de audio, para que cualquier persona que quiera estudiar en Colombia pueda hacerlo.

También sirve como un apoyo para solucionar las guías físicas que muchas instituciones han usado durante los cierres de escuelas y colegios, dado que el conmutador de EducALL permite hacer búsquedas en Google y Wikipedia, gracias a la tecnología de Google Myline, que aprovecha el ya conocido asistente de voz del gigante tecnológico para hacer búsquedas en línea desde cualquier teléfono, por viejo que este sea.“

Los niños y jóvenes en edad escolar tendrán la oportunidad de incentivar su curiosidad, de hacer preguntas, escuchar música, de explorar contenidos propios y hechos por sus profesores, y sobre todo, de repensar su futuro”, dice Garavito, quien invita a que cualquier familia en cualquier lugar marque al 031 580 2131 y vea que existen muchas posibilidades para la educación de sus hijos. Así solo tenga una ‘flecha’.