Home

Economía

Artículo

Mundial de Catar - MinHacienda
El campeón del mundo se quedaría en Sudamérica según las cuentas del MinHacienda. - Foto: Fotos Semana y Getty Images

mundial de catar

El ministro de Hacienda destapó sus cartas y habló del próximo ganador del Mundial

Según el jefe de esta cartera se atrevió a pronosticar que la Copa se queda en América Latina.

La fiebre del Mundial de Fútbol ha llenado de euforia a muchas personas en el mundo, que desde el pasado 20 de noviembre vienen siguiendo de cerca a las 32 selecciones que están en competencia, con miras a quedarse con el título de la mejor. Ya sea por medio de internet, las redes sociales, la televisión o la radio, los fanáticos de este tipo de eventos han hecho de todo para no perderse ningún detalle.

Goleadas como el 7-0 de España sobre Costa Rica, las sorpresivas derrotas de grandes como Alemania y Argentina y hasta el golpe de autoridad que dio Ecuador sobre el anfitrión Qatar durante la inauguración han sido parte de las noticias del día a día en este evento, que centra la atención de todos y promete dar muchas más sorpresas en las tres semanas que le restan.

Desde mucho antes del pitazo inicial se han venido conociendo toda clase de pronósticos sobre quién será el próximo campeón, dejando una vez más a Suramérica como un territorio con varios de los favoritos. En estos análisis se han escuchado selecciones como Brasil, Inglaterra, Bélgica, Argentina, España, Francia y Portugal.

También se tiene la mira puesta sobre la última participación en este tipo de competencias de los astros Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes han asegurado que este será su mundial final, antes del retiro, noticia que tiene muy tristes a varios de sus seguidores. La pasión por este evento, que ocurre cada cuatro años, no ha disminuido en esta ocasión y conforme pasan los días aumenta la expectativa.

Esta semana, en medio del congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Cartagena, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se lanzó al agua y habló sobre su equipo favorito para alzarse en esta ocasión con la Copa del Mundo. No obstante, aclaró que tuvo un primer candidato, pero luego de ver los resultados de primera ronda, decidió cambiar su apoyo.

“Yo iba con mi hijo que decía que Messi se merecía un Mundial, pero como le fue tan mal a Argentina, yo voy por Brasil”, dijo Ocampo al término de su participación en el evento de la CCI, donde, sin duda, también se refirió a temas más urgentes como el futuro económico del país de cara al 2023.

¿Todos los economistas piensan igual? Los pronósticos del ministro José Antonio Ocampo concuerdan con un análisis presentado recientemente por la firma Credicorp Capital, el cual asegura que el equipo campeón del Mundial de Fútbol Qatar 2022 sería Brasil, que se disputaría la final con Portugal. Por su parte, la tercera y cuarta posición se definiría entre Argentina y Francia, mientras que Alemania, Inglaterra, Holanda y Países Bajos se quedarían en los cuartos de final.

Credicorp Capital estimó el Top 10 de países con probabilidad de ser campeón del Mundial Qatar 2022: Brasil (48 %), Argentina (15 %), Alemania (7 %), Portugal (6 %), Holanda (5 %), Uruguay (5 %), España (5 %), Bélgica (3 %), Croacia (2%) e Inglaterra (2 %).

Llaves Mundial - Credicorp Capital
Llaves Mundial - Credicorp Capital - Foto: Credicorp Capital

Así mismo, concuerda con la Universidad de Oxford, una de las más importantes del mundo, que se atrevió a dar sus pronósticos luego de simular cómo se desarrollará el Mundial de Qatar 2022 con una fórmula matemática, dejando claro que “estadísticamente es muy poco probable que sea acertado”.

Según este estudio, el partido soñado entre Argentina y Brasil podría darse en semifinales, pero a diferencia de la final de la Copa América, el ganador sería la ‘canarinha’.

“El modelo simuló las etapas de grupos un millón de veces y tomó los resultados más comunes. Luego, el algoritmo simuló cada juego eliminatorio 100.000 veces”, explica esta universidad en su cuenta oficial de Twitter.

Según este análisis del Instituto de Matemáticas de Oxford, la emoción empezaría desde los cuartos de final con llaves como la de España ante Brasil o Argentina contra Países Bajos, mientras que Francia eliminaría a Inglaterra y Bélgica le pondría fin al sueño mundialista de Cristiano Ronaldo al derrotar a Portugal. En esa otra semifinal, los belgas se impondrían al vigente campeón.