Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Este fue un buen arranque para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

inversionistas

BVC aprovechó la volatilidad del mercado y se disparó nuevamente en su apertura

Ecopetrol también tuvo un buen comienzo de sesión.

La Bolsa de Valores de Colombia recuperó el buen paso que traía consigo desde el pasado lunes, y este viernes 25 de noviembre volvió a dispararse en la apertura, aprovechando la volatilidad que ronda por estos días los diferentes mercados de valores en el mundo, luego de los reportes de las minutas de la Fed que hablan de una ralentización en las subidas de tasas de interés para los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de inicio para la última jornada de esta semana, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.272,12 unidades, creciendo de esta forma un 0,33 % respecto a las 1.267 que marcan la referencia para esta oportunidad. Desde su arranque, este indicador se situó en terreno positivo y desde entonces sigue creciendo, alcanzando incluso picos por encima de las 1.275, algo que sin duda da tranquilidad a los inversionistas.

Vale la pena resaltar que ayer, jueves, el Colcap cerró en 1.267,93 unidades, creciendo de esta forma un 0,15 % respecto a las 1.266 que marcaron la referencia ese día. Sin embargo, pese a que este resultado fue bueno, no se puede pasar por alto que gran parte del día estuvo en terreno negativo y alcanzó a tocar mínimos de 1.256, sobre el mediodía, para luego volver a repuntar.

Indicadores
Indicadores - Foto: Getty Images/iStockphoto

En el contexto local, los inversionistas ahora se centran en los detalles que se conozcan a futuro sobre la reforma tributaria regional que anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para el próximo año. La posibilidad de nuevos impuestos o de cambios en este esquema tributario genera mucha incertidumbre y algunos prefieren esperar y no arriesgarse a nuevas sorpresas por parte del Gobierno nacional.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, nuevamente se aprecia disparidad, puesto que el COLIR crece por ahora un 0,25 % hasta las 808,02 unidades, mientras que el COLSC cede y cae un -0,17 % hasta las 931,71 unidades.

Pese a que esta ha sido una semana positiva, todavía se mantiene el temor entre algunos inversionistas y expertos por lo que pueda pasar a futuro, ya que la inflación sigue azotando al mundo.

De acuerdo con analistas como Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, todavía se sienten los efectos de las noticias que llegaron desde la FED al principio de la semana, cuando se conocieron las minutas. La posibilidad de una ralentización en las subidas de tasas dio sin duda tranquilidad a los inversionistas, quienes desde ya prevén que las cosas empezarán a mejorar en una de las economías más fuertes del mundo.

“Hoy es Black Friday, conocido por todos, el día después de acción de gracias, esperamos una jornada de poca liquidez, sobre todo por parte de participantes offshore luego de una jornada previa de poco movimiento. En general, el mundo ayer estaba bien positivo, en respuesta a las minutas de la FED, teniendo en cuenta que en la reunión se comentó que quieren mantener un ritmo menos agresivo en las tasas de interés, pero un poco más prolongados”, dijo Nates.

Otra que también tuvo un buen comienzo fue Ecopetrol, cuyas acciones en este momento se ubican como las más negociadas y crecen un 2,86 % para ubicarse en un valor unitario de 2.520, luego de alcanzar a cotizarse por encima de los 2.540. El reciente repunte del precio internacional del petróleo está jugando a favor de esta empresa, que en resumidas cuentas lleva un buen desempeño esta semana.

No hay que olvidar que al cierre de las operaciones ayer jueves, las acciones de la petrolera estatal perdieron un -1,37 %, pese a haber sido las más negociadas del día, y terminaron con un precio por unidad de 2.450 pesos, alejándose otra vez de la añorada barrera de los 2.500, que ha tocado en varias oportunidades este mes. Entre 2.400 y 2.500 ha sido el rango de oscilación de esta acción últimamente.

En el contexto internacional, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió dispar hoy viernes, en una sesión más corta en medio del feriado del Día de Acción de Gracias el jueves y el fin de semana. En las primeras operaciones, el Dow Jones ganaba un 0,15 %, mientras que el tecnológico Nasdaq perdía un 0,57 % y el índice ampliado S&P 500 caía un 0,12 %.

Por último, regresando a lo que concierne a la Bolsa de Valores de Colombia y mirando los resultados de otras firmas que allí cotizan, Cementos Argos se ubica por ahora como la más valorizada tras un repunte del 3,32 % que dejó sus acciones con un valor de 3.926 pesos. A esta le siguen SDGEB (2,99 %), Ecopetrol (2,86 %), Canacol Energy (0,4 %) y PEI (0,14 %). Por su parte, Conconcreto (-2,04 %), preferencial Davivienda (-1,85 %) y preferencial Bancolombia (-0,62 %) muestras las caídas más fuertes.

*Con información de AFP.