Home

Economía

Artículo

La Cámara de Comercio de Bogotá lanza el programa de Migración Productiva que busca impulsar 100 emprendimientos y empresas de migrantes venezolanos y retornados colombianos.
La Cámara de Comercio de Bogotá lanza el programa de Migración Productiva que busca impulsar 100 emprendimientos y empresas de migrantes venezolanos y retornados colombianos. | Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Emprendimientos

Emprendedores colombianos y venezolanos de esta manera pueden formalizar sus negocios

Con la información recolectada se espera conectar los emprendimientos de esta población con la oferta disponible, que aplique a sus necesidades

3 de marzo de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y el programa ‘Oportunidades Sin Fronteras de USAID’ Colombia, pusieron en marcha la iniciativa ‘Oportunidades para Emprender’, que tiene el objetivo de identificar y caracterizar emprendimientos liderados por población migrante proveniente de Venezuela, colombianas retornadas y comunidades receptoras, para conocer su condición actual y sus necesidades puntuales en temas de emprendimiento.

Organizaciones Sociales
Esta iniciativa buscará apoyar a más de mil organizaciones sociales en todo el país. | Foto: Cortesía USAID / A.P.I.

La información recolectada será un insumo para identificar oportunidades a través de la oferta disponible de fortalecimiento y financiación. Igualmente, será de utilidad para el desarrollo de oferta a la medida, enfocada en mejorar la inclusión social y económica de estas poblaciones en el país. “Invitamos a la población migrante proveniente de Venezuela, a la colombiana retornada y a las comunidades receptoras que tiene algún tipo de emprendimiento, que se inscriban antes del 10 de marzo a través del formulario que pueden encontrar en la página web de iNNpulsa: www.innpulsacolombia.com .”, indicó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

En este esfuerzo de caracterización pueden participar emprendimientos de estas poblaciones mencionadas de todos los sectores de la economía y las diferentes etapas de desarrollo, incluso desde la ideación.

Delegación Presidencial de los Estados Unidos de América para la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro
Samanta Power Administradora de USAID | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Aunque esta iniciativa se realizará a nivel nacional, tendrá énfasis en ubicaciones priorizadas como Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Bogotá, Soacha, Medellín, Itagüí, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Soledad y Cali.

Los interesados en participar podrán hacerlo a través del formulario de caracterización disponible en este enlace de la página web de iNNpulsa , en él deberán diligenciar sus datos y responder preguntas relacionadas con su modelo de negocio, desempeño, financiación, retos, habilidades personales, conocimiento del ecosistema del emprendimiento, vocación de permanencia en Colombia y elementos psicosociales para determinar la capacidad emprendedora, entre otros aspectos relevantes.

Este esfuerzo se enfoca en dinamizar la participación de estas poblaciones en el ecosistema emprendedor, lo que a su vez generará oportunidades para cerrar brechas sociales y continuar estimulando el desarrollo económico de los territorios del país.

Hasta el 10 de marzo hay plazo para que los emprendedores realicen el proceso de identificación de emprendimientos que incluye componentes como modelos de negocio, desempeño, prácticas empresariales y aspectos psicosociales de los emprendedores.

La campaña Oportunidades para Emprender hace parte del proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, que tiene como una de sus metas contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos como una alternativa de integración económica y social en comunidad migrante y de acogida.

Jóvenes refugiados venezolanos reciben capacitación en emprendimiento y finanzas

Este programa tiene como población objetivo 30 jóvenes migrantes y refugiados venezolanos en Norte de Santander, que recibirán formación en torno a las dinámicas que se tejen sobre la prevención en salud sexual, también se abordan conocimientos específicos sobre la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a pruebas de rápidas de VIH/Sífilis, y en caso de presentarse reactividad, se comenzará con la activación de un enrutamiento integral para el acceso a tratamiento en salud, orientación psicológica, albergue, prevención de VBG, orientación legal y acceso a servicios legales en cooperación con otras organizaciones presentes en el territorio.

Plan financiero / Finanzas
El tiempo juega un papel fundamental a la hora de planear las finanzas personales o colectivas. | Foto: Getty Images

Durante las jornadas se formarán 22 mujeres, 7 hombres y 1 mujer trans. Según detallaron en un comunicado de prensa, estas personas recibirán 24 sesiones de formación en emprendimiento, finanzas personales, habilidades empresariales y habilidades para la vida, con los cuales se busca que los y las jóvenes tengan acceso a nuevas oportunidades de ingresos por medio de la creación de empresa.

Detallaron que los talleres comenzaron con las sesiones de habilidades para la vida, que les permitieron a los y las jóvenes entender, aprender y entender la importancia del liderazgo, de tener un proyecto de vida, de los derechos humanos y un enfoque de género que amplíen sus conocimientos de las diferentes vicisitudes en torno a su identidad de género, corporalidad y subjetividad con el fin último de reconocer sus derechos para que no puedan ser vulnerados en sus escenarios de la vida cotidiana.