Home

Economía

Artículo

#Navidad #BlackFriday #Compras #ForosSemana
El argumento de los gremios empresariales es que el adelanto de la prima, para las compras de Navidad, evita aglomeraciones. | Foto: Foros Semana

Compras

Fuerte reacción de sindicato de trabajadores a idea de adelantar el pago de la prima de Navidad

“A los colombianos cuando les llega la prima de diciembre, ya deben la de junio”. La CGT dice que lo que hay es que resolver el problema de fondo: el desempleo y la informalidad. El líder de la iniciativa les responde.

28 de octubre de 2020

La confederación general de trabajadores de Colombia (CGT) salió a opinar alrededor de la propuesta que lanzó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en el sentido de adelantar el pago de la prima de Navidad para evitar aglomeraciones en la temporada decembrina.

Cabal hizo un llamado a respaldar la iniciativa que, originalmente, salió de los empresarios del departamento del Atlántico, y los invitó a unirse voluntariamente al pago anticipado de la prima de Navidad, de manera que los trabajadores puedan tener dinero en los bolsillos para suplir sus necesidades.

Entre tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó que, si bien están siempre del lado de los trabajadores y que la propuesta de Cabal está llena de buenas intenciones, no se puede desconocer que lo que más se requiere en estos momentos es resolver el tema de fondo: los 5,5 millones de personas que no tienen empleo y tampoco ninguna renta básica.

Cabal pidió al Gobierno que, unilateralmente, avance en la expedición de un decreto para el adelanto de la prima, lo que catalogó como un mecanismo de estímulo para el consumo, al tiempo que se promueve la reducción de las aglomeraciones que se forman en diciembre, cuando los colombianos que trabajan disponen de ese ingreso extra para hacer sus compras de Navidad.

Pero Gómez, desde su lado, subrayó que esa medida no resuelve el tema de las aglomeraciones y que tampoco sería útil para poner plata en el bolsillo de la gente, pues cuando a los colombianos les llega la prima de diciembre, ya deben la de junio.

Resolver el problema de fondo

El líder sindical expresó que el país debe enfocarse en resolver los problemas de los trabajadores de manera más radical, por lo que hizo un llamado para “pensar en grande” en la manera de encontrar salidas al alto desempleo e informalidad que envuelven el mercado laboral y afectan a la economía colombiana, pero principalmente a los hogares.

“Lo que se requiere es buscar formas para combatir la pobreza, fortaleciendo la política de empleo”, señaló Gómez.

De hecho, para este viernes está previsto que el DANE revele el comportamiento del desempleo en el mes de septiembre, tras una cifra de 16,8 por ciento en agosto, cuando las mujeres fueron uno de los grupos más golpeados por la desocupación.

Respuesta de los promotores

Una vez conocido este pronunciamiento, Charles Chapman López, abogado laboralista y líder la iniciativa, le respondió al dirigente gremial, asegurando que la CGT no da una razón o sustento que desacredite la bondad de esta medida.

“Estamos totalmente de acuerdo en que es deber del Estado resolver ese tema de fondo y, que, para ello, el Gobierno ha conformado la Misión de Empleo, la que seguramente y, mediante el diálogo social, dará los frutos esperados. Sin embargo, en lo que no estamos de acuerdo con la CGT, es que, en el entretanto, nos quedemos de brazos cruzados, sin sentido de responsabilidad social y, sin ser propositivos ni reactivos en la búsqueda de mecanismos que aporten a la sociedad en general”.

En su concepto, adelantar la prima contribuye con acciones inmediatas a la solución de necesidades latentes de la sociedad. Esto si se tiene en cuenta que permitiría darles un respiro al bolsillo de los colombianos, pero también evitar aglomeraciones de compras navideñas, reactivar el comercio y la economía y evitar una mayor quiebra de empresas.

Es importante señalar que la iniciativa ‘Adelanta La Prima’ ha recibido el respaldo de otros líderes sindicales, como Edwin Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO). En su cuenta de Twitter, respaldó la medida y aseguró que el país no puede quedarse de brazos cruzados en este sentido.

Con esto presente, Chapman concluyó diciendo que “las organizaciones sindicales también deberían propender por cambiar su espíritu crítico y distante frente a las medidas de salvaguarda de la economía y convertirse en agentes de cambio: más propositivos, involucrados y comprometidos con la búsqueda de la solución”.