Home

Economía

Artículo

Grupo Prisa
Este viernes, el consejo de administración de la compañía analizará la propuesta por Blas Herrera. Según 'El Confidencial', esta sería rechazada. | Foto: Europa Press

MEDIOS

Grupo Prisa rechazaría oferta de compra hecha por el empresario Blas Herrero, por considerarla insuficiente

Según medios españoles, estarían analizando una nueva propuesta de personas cercanas al parido de izquierda PSOE. Convocan para este viernes un consejo extraordinario de administración.

20 de noviembre de 2020

La posible venta de la unidad de medios del Grupo Prisa, que incluye importantes medios como ‘El País’ y la cadena radial SER, podría dar un vuelco frente a lo esperado por el mercado a comienzos de esta semana.

La decisión en ese sentido la tomará este viernes el consejo de administración de la compañía, el cual fue convocado de manera extraordinaria, y muchos vaticinan que será un encuentro tormentoso, debido a la fuerte oposición de algunos accionistas, de aceptar la oferta hecha por el empresario Blas Herrero, dueño del Grupo Kiss Media, una holding musical que aglutina las emisoras de radio Kiss FM y Hit FM y la cadena de televisión Kiss TV.

La sola proposición hecha por el asturiano elevó un 21 % las acciones del grupo este jueves. No obstante, los accionistas de la holding de medios que se oponen a la oferta, no solo ponen de presente el valor histórico de ‘El País’ y la Cadena SER, sino que tienen en la mira otras variables de tinte político. Esto porque, de posicionarse el rechazo a la oferta presentada por Herrero, vuelven a revivir las aspiraciones de los empresarios José Miguel Contreras y Miguel Barroso, vinculados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Poco dinero

Fuentes cercanas al proceso le revelaron al portal El Confidencial que “el órgano de dirección de Prisa mostrará su rechazo, dado que una mayoría de accionistas considera insuficiente los 150 millones de su propuesta preliminar”.

Y agregaron que “la valoración sería insuficiente, ya que Prisa se quedaría tan solo con el negocio de Santillana Latinoamérica, tras el anuncio de la venta de la división española de la editorial de libros, al grupo nórdico Sanoma, por 465 millones de euros”.

Según estas fuentes, los activos de Media de Prisa tendrían un valor mínimo de 300 millones. Solo las emisoras en España generan ganancias para los estados financieros del grupo, eso sin contar con los activos que tienen en América Latina, incluidos los relacionados con Caracol Radio.

En todo caso, según un comunicado de Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, “el consejo de administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones”.

¿Por qué la oferta?

Con la oferta, Herrero pretende hacerse a toda la división de medios de Prisa, que incluye el diario ‘El País’, la radio Cadena Ser y el periódico deportivo AS.

La oferta no incluye la unidad de negocio de educación”, donde se destaca la editorial de libros escolares Santillana, principal fuente de ingresos del grupo, “ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones de Prisa”, detalló el comunicado.

La información sobre la posible adquisición fue adelantada la noche del miércoles por algunos medios, lo que llevó al órgano regulador de la bolsa española, la CNMV, a suspender durante la mañana del jueves la cotización de la acción de Prisa para evitar “perturbaciones”. Una vez confirmada la oferta por el grupo, la CNMV levantó la suspensión sobre la acción que, de inmediato, empezó a cotizar al alza.

Si bien la proposición hecha por este empresario no fue pedida, sí responde a una realidad y es que el Grupo Prisa ha encadenado pérdidas en los últimos años, durante los cuales, sus medios de comunicación han visto mermar sus ingresos.

Muestra de ello es que, entre enero y septiembre pasado, su división prensa (El País y AS) retrocedió un 26 % y la división radio (Cadena Ser y la colombiana Radio Caracol) cayó en 38 %, principalmente por el descenso de los ingresos publicitarios en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Los resultados registrados por Prisa en los nueve primeros meses del año se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis de la covid-19, especialmente en el negocio de Media”, dijeron voceros del grupo en su momento en un comunicado. Por todo ello, hay expectativa con lo que suceda este viernes alrededor de este suceso.

Con información de AFP