Home

Economía

Artículo

Gustavo Bolivar manifestó que el preció del dólar en Colombia seguirá bajando
Gustavo Bolívar manifestó que el preció del dólar en Colombia seguirá bajando | Foto: SEMANA/Getty

ECONOMIA

Gustavo Bolívar alardea que el dólar bajó más de $100 y predice a qué precio cerraría el año

El senador asegura que la divisa seguiría bajando en los próximos días.

4 de diciembre de 2022

Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes de la bancada del Pacto Histórico, volvió a sacar pecho por las fuertes caídas que ha sufrido el precio del dólar en el país durante los últimos días y puntualizó que los inversionistas internacionales están tranquilos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense empezó el último mes del año registrando nuevamente un leve descenso y cerró la semana por debajo de los 4.800 pesos, puesto que actualmente se está cotizando en 4.778 pesos.

La Superfinanciera, de igual manera, puntualizó que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la apertura de la jornada de este lunes 5 de diciembre quedó 7.767 pesos. Asimismo, indicó que la divisa norteamericana perdió cerca de 110 pesos durante los últimos días.

“Fue una sesión de altas y bajas muy marcadas para la moneda extranjera, que tuvo un repunte al final por culpa de los datos de inflación en Estados Unidos, que de inmediato prendieron las alertas de cara a los próximos anuncios que haga la Fed”, indicó la BVC.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el senador no dejó pasar por alto estas cifras y aseguró que cada vez que baja el dólar la oposición se queda callada. Además, manifestó que el gobierno proyecta que la moneda termine el 2022 cerca de la barrera de los 4.500 pesos.

“Cuando baja el dólar no es titular. El viernes 2 de diciembre cerró en 4.767 pesos. Este precio rige hasta el lunes. Apostamos a que cierre el año cercano a los 4.500 pesos”, precisó Bólivar, que recibió decenas de comentarios.

El senador del Pacto Histórico manifestó hace unas semanas que el bajonazo que sufrió la moneda estadounidense en el país se debió a la aprobación del proyecto de reforma tributaria, impulsado por el presidente Petro, en el Congreso de la República.

“La oposición está en shock. El dólar sigue bajando otros 100 pesos por tercer día. Anuncios diarios del presidente Petro tienen maravillados a los colombianos sensatos. La mentira les alcanzó para sembrar zozobra unos días, pero las acciones diarias de un buen gobierno avasallan”, indicó en aquel momento.

Luego, puntualizó: “Pedimos que no creyeran en el pánico económico que sembró la oposición y no salieran a comprar dólares a 5.100 pesos porque iban a perder plata. El dólar bajó hoy 106 pesos y en tres días pierde 260 pesos. Los mercados están tranquilos por la reforma tributaria. Confíen en lo que está haciendo el gobierno”.

¿Cuánto ha subido el dólar este año?

Comparando el punto máximo [5.100 pesos] con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el primero de enero de 2022, que fue de 3.981 pesos, la divisa ha aumentado 1.023 pesos. No obstante, hay que tener presente que en abril y mayo pasado alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos.