Home

Economía

Artículo

Los expertos advierten que el impacto de las mayores tasas de interés se sentirá con fuerza en el segundo semestre de 2022 y en 2023. Esto va a desacelerar el crédito.
El freno que han puesto los altos intereses, a la toma de créditos, ha sido brutal. | Foto: istock

Tasas de interés

¿Habrá bajonazo en tasas de interés para que los colombianos puedan hacer compras de Navidad?, esto dice encuesta de Fedesarrollo

El Banco de la República empezaría la reducción del interés que ha sido grave para los ciudadanos. Los expertos también opinaron sobre lo que pasará con la inflación y el crecimiento de la economía.

redacción economía
23 de octubre de 2023

Mes tras mes, los colombianos esperan con ansiedad el momento en el que la pesada carga que han llevado, con intereses de crédito elevadísimos, les sea aliviada, aunque sea un poco.

El 31 de octubre será la próxima reunión de la junta del Banco de la República, en la que, según el cronograma, podrán tomar decisiones con respecto a los intereses de los créditos.

La encuesta que divulgó este lunes 23 de octubre el centro de estudios económicos Fedesarrollo indagó entre los expertos. En su mayoría, estiman que para el cierre del año el Emisor habrá bajado las tasas de interés, de 13,25 % en la actualidad, a 12,75 %. “En términos de crecimiento económico prevén una variación anual del PIB de 0,5 % para el tercer trimestre y 1,2 % para el cuarto trimestre de 2023″, dice el informe.

La noticia para 2024, según los encuestados por Fedesarrollo, sería la de tener las tasas de interés en 8,25 % en octubre, lo que, sin embargo, no promueve mucho el optimismo.

Esa expectativa estaría en línea con el hecho de que la inflación siga en descenso, lo que, sin embargo, es la preocupación de muchos, teniendo en cuenta que hay factores que podrían no dejar que los precios entren en tendencia bajista.

Luis Fernando Mejia
Luis Fernando Mejia Director Departamento Nacional de Planeacion Bogota 27 Junio 2017 foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Dinero | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Por dónde irá la inflación?

La expectativa de crecimiento que estimaron los expertos en la encuesta de Fedesarrollo, tampoco es para hacer fiesta. En este año, esperan que la expansión de la economía sea de 1,2 %, mientras que solo en 2024 estaríamos en 1,7 %. Es decir, ni siquiera en 2024 se alcanzaría todavía el crecimiento que espera el gobierno para este año: entre 1,8 y 2 %, según ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Todo, porque la inflación es un verdadero freno de mano al consumo. Y el pronóstico que estimaron los expertos en la encuesta de Fedesarrollo es que la inflación cerrará el año en 9,62 % para cierre del 2023, mientras que la próxima medición que entregue el Dane (en noviembre) ese indicador, que es el peor impuesto para los colombianos, estará en 10,56 %. En todo caso, esa cifra estaría muy, pero muy lejos del rango que siempre ha buscado el Banco de la República (entre 2 y 4 %), al cual estaban acostumbrados los colombianos antes de las fuertes crisis que ha aparecido en los últimos tiempos.

Las cifras oficiales se publicarán el 13 de septiembre. Una devaluación inesperada del peso local del 22% también aceleró el aumento del costo de vida. (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images)
Las compras de Navidad podrían ser más económicas, si todos ponen algo, pues el Banco de la República iniciaría ya el descenso de las tasas de interés. Faltaría ver qué tanto se demoran los bancos en aplicar la reducción. (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images) | Foto: Getty Images

¿Y el dólar?

Otro de los indicadores sobre los cuales indaga la encuesta de Fedesarrollo es la expectativa que tienen los expertos con el dólar. Así las cosas, esperan que la tasa de cambio -para octubre y diciembre de 2023- se ubique entre 4.208 y 4.200, respectivamente.

Los expertos parte del resultado en septiembre, cuando la tasa de cambio cerró el mes en 4.054 pesos, con una apreciación mensual de 0,8 %, expresaron.

Así las cosas, la divisa alcanzó su valor máximo del mes el 1 de septiembre ($4.099), mientras que el valor mínimo registrado fue el 20 de septiembre ($3.903).

La expectativa es que, para octubre, la tasa de cambio se ubique en un rango de “entre $4.183 y $4.250, con $4.208 como respuesta mediana. Y para el cierre de 2023, esperan una tasa de $4.200, lo que evidencia un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($ 4.115)”, dice el documento de Fedesarrollo.

Alquiler de Vientre
Dólar | Foto: Getty Images