Home

Economía

Artículo

NOTAS DINERO

Lista la ley del turismo y otras noticias económicas de la semana

El desarrollo del comercio electrónico en Colombia, la adquisición de ISA en Brasil, la historia detrás de los ‘tres huevitos’ de Uribe, entre otros hechos hacen parte de la agenda económica.

6 de diciembre de 2020

Lista la ley del turismo

Esta semana, luego de recibir la ‘bendición’ del Senado, quedó aprobada la Ley General del Turismo, que fue presentada con mensaje de urgencia del Gobierno y durante su discusión contó con el acompañamiento de gremios y empresarios del sector turístico. El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, destacó que esta iniciativa le dará un respiro al sector, duramente castigado por los efectos de la pandemia y de los desastres naturales como el que afectó a San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota.

La iniciativa todavía tendrá que pasar por conciliación antes de llegar a sanción presidencial para convertirse en ley de la República. Busca garantizar la sostenibilidad, formalización y competitividad de un sector con enorme potencial. Curiosamente, es de las pocas normas que deja contentos a todos. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, destacó que esta ley propone una nueva definición al principio de Desarrollo Sostenible y de Ecoturismo, “en la que se resalta la actitud responsable del visitante para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de las comunidades locales”.

Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cortés, destacó algunos beneficios temporales que contempla la norma para incentivar el turismo. Entre ellos están la reducción del IVA a los tiquetes aéreos, que pasa de 19 a 5 por ciento hasta diciembre de 2022, y la exención transitoria de IVA a los servicios de hotelería y turismo, hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, se creó una sobretasa que provendrá del ingreso de turistas extranjeros, destinada a la reconstrucción del sector en San Andrés y Providencia.

Gestión Carrasquilla y Uribe

El expresidente Álvaro Uribe siempre manifiesta abiertamente su admiración por el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien no solo lo acompañó en esa cartera durante parte de su primer y su segundo cuatrienio, sino que aceptó volver al cargo ahora, con el presidente Iván Duque. En una entrevista concedida esta semana a Dinero, el expresidente contó una anécdota, que hasta ahora no se conocía, sobre el origen de su famoso concepto de los “tres huevitos” que hay que cuidar: la seguridad, la confianza y la cohesión social. Lo que no se sabía hasta ahora es que Alberto Carrasquilla estuvo detrás de ese concepto. El propio Uribe lo cuenta así: “Íbamos en un avión para los Estados Unidos el ministro Carrasquilla y yo, y nos pusimos con un lápiz, en una libreta, a decir cómo se generaba confianza en Colombia. Sentados uno al lado del otro, construimos ese triángulo. Dijimos: hay un círculo vicioso que es más violencia, menos inversión y más pobreza. Nos planteamos entonces cambiarlo por uno en el que hubiera más seguridad, más inversión y menos pobreza con más equidad. Yo no sé si eso lo escribí o lo tengo guardado por ahí en alguna memoria, pero lo cierto es que eso fue con Alberto Carrasquilla”.

¿Quién pidió huevo?

Uno de los indicadores más dramáticos de la pandemia lo entregó el Pulso Social del Dane: 27 por ciento de las familias solo tienen dos comidas al día y casi 3 por ciento llega a solo una. En ese contexto, las familias empezaron a sustituir alimentos buscando proteínas más baratas. En ese momento el huevo se convirtió en el gran protagonista y su consumo sigue creciendo: al comparar noviembre con junio pasado, el aumento fue de 20 por ciento. No obstante, hubo un momento difícil para esta proteína cuando coincidió la sobreoferta con la caída del consumo en las familias y en el canal de hoteles y restaurantes. Al final, la venta se reactivó con la reapertura de la economía.

La próxima estrategia

Si algo bueno trajo la pandemia fue un mayor desarrollo de la tecnología y la virtualidad. En ese campo, el gran ganador fue el comercio electrónico, que llegó para quedarse. Las grandes cadenas de comercio estudian cómo será su expansión en el futuro. Se mantendrían las negociaciones de muchos locales y tiendas cuyo desarrollo estaba previsto para el corto plazo. Sin embargo, para el mediano plazo la idea es llegar a ciudades, en especial las intermedias, con un enfoque distinto: no se abrirían tiendas, sino bodegas para tener inventarios y hacer fuertes campañas para vender productos vía comercio electrónico y enfocadas en esas ciudades para responder con entregas en tiempos de uno o dos días.

Pantallazos

Cafeteros 2020: el buen año del café

Mientras muchos sectores productivos han sentido el rigor de la recesión provocada por la pandemia, en el ramo cafetero el balance es positivo. Al cierre del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, que se cumplió esta semana de manera virtual, el balance del sector anticipó la celebración de fin de año. Las cifras de producción, exportaciones y precio internacional del grano han puesto la nota optimista. Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación de Cafeteros, cree que si bien la producción en número de sacos no superó a la de 2019, al finalizar el año estará entre los 13,5 y los 14 millones de sacos. La mejor noticia está por el lado del valor de la cosecha cafetera, estimada para 2020 en 8,5 billones de pesos, un incremento del 20 por ciento frente al registrado el año pasado. Durante el Congreso también se conocieron importantes anuncios para los caficultores, como la implementación de un primer piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café (Fepc), el trámite de una ley de alivios financieros con líneas de crédito enfocada en los cafeteros, la renegociación de deudas con el Fondo de Solidaridad Agropecuario, así como los esquemas de subastas que abaraten los precios de los fertilizantes para que los productores aprovechen los descuentos de compras por volumen.

Contratistas: lideran mujeres

Aunque el empleo femenino ha sido muy castigado en la pandemia, en el caso de la contratación con el Estado sigue siendo clave. Así lo revela un estudio de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Su director, José Andrés O’Meara, destacó que entre 2017 y 2020 la presencia de mujeres se duplicó: este año responden por 105.411 contratos, es decir, 56 por ciento del total. El porcentaje restante fue para los hombres. Los sectores donde tienen mayor presencia las mujeres son: salud y protección social, inclusión social y reconciliación y en defensa.

Teleperformance, inclusivo

La firma de BPO Teleperformance se convirtió en la primera de su sector en Colombia que recibe la certificación Friendly Biz. Es un reconocimiento otorgado por la Cámara Colombiana de Comerciantes LGBT por su compromiso con la inclusión y la igualdad; por ofrecer mejores condiciones laborales a la comunidad LGBT y luchar contra la discriminación de género. Andrés Bernal, CEO de Teleperformance región Colombia, Guyana, Perú y Nicaragua, dijo que la distinción “confirma que nuestros propósitos de ser una empresa diversa e incluyente se han materializado”.

Para la empresa, el país debe avanzar en materia de conectividad y formación de talento bilingüe. | Foto: Juan Carlos Sierra

Apuesta por el cannabis

Ante el Concejo de Bogotá fue radicado un proyecto de acuerdo que busca fortalecer el sector productivo de cannabis con fines medicinales y cosméticos en la capital y sus alrededores. La iniciativa, liderada por los concejales Javier Baena y Carlos Fernando Galán, define una hoja de ruta para educar sobre la industria, fortalecer las capacidades productivas y desarrollar investigación en el sector. El proyecto ha tenido el visto bueno por parte de algunas bancadas y se espera tenga trámite en el concejo y sea aprobado en 2021.

Foto: Getty | Foto: Getty

Expansión

Creciendo en Brasil

Los planes de expansión de ISA siguen concretándose en Brasil. La compañía acaba de anunciar la compra de la empresa brasileña Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energía (PBTE), por medio de su filial en ese país, ISA Cteep. La adquisición de esta firma de transmisión tuvo un valor cercano a un billón de pesos. Con esta operación, ISA confirma una posición relevante en el mercado energético de São Paulo y suma a su portafolio una compañía que cuenta con un margen ebitda que supera el 90 por ciento. Brasil se ha convertido en uno de los mercados más importantes de ISA, por lo que no descarta seguir estudiando oportunidades de inversión.

Laboral

A primer debate

Para la próxima semana está previsto que se realice el primer debate del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia. Durante un conversatorio con AmCham Colombia, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la alternancia con la presencialidad, la flexibilidad horaria y la desconexión laboral son tres elementos claves en esta ley, que tiene llamado de urgencia y será discutida en el Congreso antes de que termine la primera parte del periodo legislativo. Un tema central de la discusión es que este modelo se extienda más allá de la emergencia sanitaria, para dejarlo permanente. La meta es que este mismo año se logre la expedición de esta ley.

Cifra

3.500 millones de dólares invertirá la multinacional de alimentos Nestlé para reducir su huella de carbono y disminuir a la mitad las emisiones para 2030. La empresa ya cambió a energía renovable un tercio de sus 800 plantas en 187 países.