Home

Economía

Artículo

Agencia Internacional de Energía advirtió que probablemente la demanda mundial de gasolina no se recuperará
Los precios de la gasolina y el diésel suben, nuevamente a partir del primer fin de semana de diciembre de 2021. | Foto: Semana. Mauricio Flórez

Economía

Lo último: precio de la gasolina y el diésel suben en Colombia a partir de este sábado

El Ministerio de Minas informó los nuevos precios que tendrán los combustibles.

4 de diciembre de 2021

La noche del viernes 3 de diciembre el Ministerio de Minas y Energía informó de una noticia no muy favorable para muchos colombianos, quienes tendrán que sacar más del bolsillo para llenar los tanques de los diferentes vehículos, esto debido a un aumento en los precios de la gasolina y el diésel.

Al respecto, el Ministerio informó que “estas variaciones son consistentes con los incrementos en los indicadores de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo observados en los últimos meses”, anunciando así que los precios se incrementaría en todo el territorio nacional.

Se estableció que para las ciudades principales del país el precio de la gasolina rondará los $8.871 por galón, por su parte, el diésel alcanzará los $8.718 por galón, esto según confirmó el Ministerio de Minas; lo que corresponde a un aumento de aproximadamente $180 a $200 por galón, para los dos combustibles.

Al referirse a los incrementos de la gasolina y el diésel a nivel internacional, la cartera explicó que se incrementó en un 8 % durante los dos últimos meses en el caso de la gasolina, mientras que para el diésel el alza llegó a los 12 %, esto respecto a lo registrado en septiembre del año en curso. Como dato adicional, durante el mismo lapso, para el petróleo de referencia Brent, el aumento se ubicó en el 11 %.

Sin embargo, el Ministerio aseguró que en el país se estaría comercializando combustible con un precio mucho más bajo en promedio con los costos que pagan los consumidores a nivel regional. “Los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador”, detalló el ministerio.

Con respecto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que actualmente funciona en el país, la cartera afirmó que este logró una regulación en los costos, por lo que durante los últimos siete meses, Colombia habrían mantenido precios estables.

Empero, de no haber sido por el trabajo del fondo, para noviembre los colombianos habrían tenido que pagar hasta $3.600 pesos más por cada galón de gasolina y al menos $4.600 pesos más por galón de diésel.

“Esta estabilidad en los precios fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales”, aseguró el ministerio frente a este punto.

En adición, el Ministerio acotó cuáles fueron las posiciones nacionales frente a la variedad de precios de la región, los cuales habrían sido costeados por parte del Estado. “Para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y, debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el FEPC ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto cercano al $1 billón por cada mes, el cual es asumido por la Nación”, fue la aclaración del ministerio.

Cabe resaltar que, recientemente en septiembre, también subieron los precios de estos dos combustibles, el precio de la gasolina tuvo un ajuste de $146 pesos por galón, por su parte, el diésel subió $150 pesos por galón para ese mes. Así entonces, el galón de gasolina había quedo rondando los $8.672 pesos y, a $8.538 pesos se había ubicado el galón de diésel, antes de este nuevo ajuste.