Home

Economía

Artículo

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: juan carlos sierra-semana

Economía

Los miles de millones de pesos que han costado los viajes realizados por el presidente Petro

Estas cifras continuarán creciendo, debido a las constantes obligaciones que posee dentro de su agenda, sin embargo, quedará por verse si las críticas públicas se mantendrán o lograrán ser disipadas.

26 de mayo de 2023

El Gobierno nacional actual ha sido blanco de críticas a partir de la opinión pública, desde los diferentes cambios que propone, hasta la diversidad de reformas que plantea el presidente de la República, Gustavo Petro, para diferentes sectores claves para la economía nacional, han generado descontento en general.

Es cierto que este se ha tratado de un gobierno que ha entrado con bastante ímpetu, no solo a nivel nacional, sino también internacional, por lo que desde un primer momento, ha buscado fortalecer las relaciones con diferentes naciones a lo largo del plano global.

Este fortalecimiento ha implicado un gran número de viajes para el presidente, y también para su gabinete, a territorios como Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Venezuela, Chile, Argentina y un sinfín mayor de naciones entre su agenda gubernamental, lo que ha generado cierta inconformidad incluso dentro de quienes han llegado a declararse sus seguidores.

Esta clase de actos constantes han llegado a generar aseveraciones públicas, como por ejemplo, que el líder de gobierno ejerce sus funciones desde cualquier lugar, menos dentro del territorio nacional, incluyendo esto su cuenta de Twitter con los ya controvertidos trinos del mandatario que se han convertido en costumbre semana tras semana.

El 39 por  ciento de los mensajes de Petro en Twitter tienen una connotación negativa, el 38 por ciento son positivos y el 23 por ciento son neutros.
El 39 por ciento de los mensajes de Petro en Twitter tienen una connotación negativa, el 38 por ciento son positivos y el 23 por ciento son neutros. | Foto: Juan diego cano presidencia

Además, los constantes viajes realizados en helicóptero por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y su respuesta a estos cuestionamientos con la frase “de malas, pueden llorar” no ha apaciguado los humos de una población que empieza a preguntarse: ¿cuánto dinero se gasta para estos viajes?

Ante esta clase de hechos, como la reconocida gira que realizó la vicepresidenta, Francia Márquez, por el continente africano, la plataforma de noticias Bloomberg Línea realizó una petición al Departamiento Administrativo de la Presidencia, para conocer mayores detalles respecto al costo de estos viajes.

Francia Márquez, vicepresidenta, rinde cuentas sobre su viaje a África.
Francia Márquez, vicepresidenta, rinde cuentas sobre su viaje a África. | Foto: Vicepresidencia

A partir de esta solicitud, la respuesta permitió arrojar los siguientes datos: durante el año 2022, la Presidencia gastó un total de 7.095 millones de pesos, a partir del periodo comprendido entre el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre.

De estos fondos, la cantidad de 3.189 millones han implicado viáticos o gastos de viaje, lo que se ve desengranado en valor de tíquetes, transporte terrestre, gastos de alojamiento y también de alimentación.

El presidente Gustavo Petro escribió el discurso en el avión.
El presidente Gustavo Petro y sus constantes viajes han sido blanco de críticas. | Foto: Laura Sarabia

Por otro lado, en lo corrido de este año, según los datos entregados, lo gastado desde la Presidencia de la República, ha representado 7.202 millones solo en viajes, divididos de la siguiente manera:

- 2.951 millones para viáticos y gastos de viaje.

- 2.374 millones por tiquetes.

- 1.464 millones por transporte terrestre.

- 33 millones para gastos de alimentación.

- 17 millones para gastos de alojamiento.

En cuanto a la división, de acuerdo con el destino, 3.685 millones de la cifra previamente mencionada han sido para viajes de carácter nacional, mientras que para viajes hacia el exterior del país, se han gastado 3.337 millones.

Estas cifras continuarán creciendo, debido a las constantes obligaciones que posee dentro de su agenda la cúpula gubernamental, sin embargo, quedará por verse, si las críticas públicas se mantendrán o lograrán ser disipadas por los líderes de la nación y sus gastos que ya empiezan a ser catalogados como “excesivos”.