Home

Economía

Artículo

Mercado Libre | Foto: Cortesía Mercado Libre

PLATAFORMAS

Mercado Libre alcanza un valor histórico de 100.000 millones de dólares en Wall Street

En la jornada de este lunes alcanzó los 2.000 dólares por acción.

25 de enero de 2021

Nacida en Argentina, pero posicionada en los mercados de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, entre otros, Mercado Libre, compañía dedicada a compras, ventas y pagos por Internet, alcanzó un valor de 100.000 millones de dólares en Wall Street.

Su cotización avanza a medida que se posicionan más las compras electrónicas y, según el diario argentino Clarín, el valor alcanzado por Mercado Libre equivale a 20 veces todos los bancos que operan en la Argentina.

Con más de 21 años en el escenario de ventas digitales, se ha ido consolidando como la más importante en la región.

Los medios argentinos destacaron los resultados de esta empresa que viene en ascenso desde hace varios días en el parqué neoyorquino. El viernes, por ejemplo, Mercado Libre operó al alza y, aunque al final de la jornada volvió a retroceder, en el inicio de esta semana tomó el fuerte impulso que ahora destaca.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Lo cierto es que Mercado Libre ahora tiene una acción que triplica su valor en comparación con 2019, cuando tenía una cifra de 342 dólares, frente a los 2.000 dólares con los que cotiza ahora. El cambio en su valor es impresionante: en enero de 2019, según las estadísticas de ese momento, tenía un valor de 653 millones de dólares en la bolsa de Nueva York. Es decir, esta empresa es una de las ganadoras en la pandemia, que llegó a transformar los canales de compra de los ciudadanos, debido al cierre del comercio tradicional, en cuarentenas y medidas restrictivas de aforo en los locales físicos.

Según registran los analistas, el valor actual de Mercado Libre la ubica en el primer lugar entre firmas latinoamericanas.

¿En qué plazas está más posicionada?

El futuro de la economía en la región y en el mundo sigue siendo incierto. Lo que pasará con las empresas, luego de un nuevo periodo de declive en el consumo, aún es parte de lo que se conocerá en los próximos días, cuando se evalúe el comportamiento de los mercados en enero, mes que desde ya es considerado como ‘negro’ para la reactivación. Sin embargo, el negocio de Mercado Libre parece estar entre los que podrían escapar al nuevo impacto de la crisis.

Su posicionamiento en otros países de la región es alto y sigue en ascenso. Brasil, por ejemplo, la economía más grande de Sudamérica y la cuarta del mundo (antes de la pandemia) representa el 50 % de la facturación de Mercado Libre.

Comercio electrónico | Foto: BBC Mundo

El hecho de ser fuerte competidor de un gigante mundial como Amazon, de por sí ya lo hace muy visible en el contexto del comercio electrónico.

Expansión

Más aún, si Mercado Libre sigue pedaleando para subir más escalones. Y fue lo que hizo recientemente, cuando anunció que empezaba a operar una flota de aviones en Brasil para que la logística necesaria en el servicio que presta sea más eficiente en medio de la alta demanda.

México y Argentina también son plazas en las que Mercado Libre tiene una importante penetración. Y Colombia, ni se diga. Aunque el tamaño de su demanda no es tan alto como el del país de origen de la empresa y el de México.

La pandemia llegó para afectar a muchos negocios, pero no es el caso del que maneja Mercado Libre. En los primeros nueve meses del año más crítico para la mayoría de las compañías, logró sumar una facturación de 2.646,1 millones de dólares, lo que representó un incremento del 63 % frente al mismo lapso en 2019.