Home

Economía

Artículo

Willie Walsh, presidente de la IATA
“Personas vacunadas no deberían tener ninguna restricción para viajar”: director general de la IATA | Foto: SEMANA

Transporte

“Personas vacunadas no deberían tener ninguna restricción para viajar”: director general de la IATA

La recuperación del sector de la aviación está en marcha, pero las medidas restrictivas para los viajeros han supuesto un obstáculo en ese camino, según Willie Walsh.

4 de octubre de 2021

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la movilidad de las personas vacunadas no debería verse limitada de ninguna manera, en medio de la lenta recuperación del sector de transporte aéreo a nivel global.

El sector de la aviación volvería a sus niveles prepandémicos hasta 2023 y, de acuerdo con los análisis de la IATA, cada vez más gobiernos están viendo la vacunación como una manera de salir de la crisis. De hecho, ve esto como un buen incentivo para motivar a las personas a recibir el biológico.

De acuerdo con la organización, la vacunación ha probado ser una motivación de los gobiernos para relajar las medidas de control de fronteras y el progreso rápido, con algunas excepciones puntuales, en la distribución de biológicos en las economías desarrolladas está dando confianza a los países para, progresivamente, reabrir fronteras. Asimismo, las personas están ganando más confianza para retomar sus viajes.

No obstante, las partes del mundo con distribución más baja, como las economías en desarrollo y algunas más grandes de Asia Pacífico, tomarán más tiempo en ver una recuperación de la industria.

En la 77° Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo, Willie Walsh, directo general de la IATA, se refirió a los viajes internacionales y manifestó que “las personas totalmente vacunadas deberían poder viajar sin restricción” y sin prueba de covid-19. A propósito, considera que los gobiernos deben trabajar de la mano para que quien quiera ponerse una vacuna pueda recibirla sin problema.

“No estamos diciendo que las personas deben estar totalmente vacunadas para los viajes domésticos, porque como hemos visto los viajes domésticos han continuado a través de la pandemia sin restricciones”, aclaró.

Por otra parte, Welsh sostuvo que hoy en día es conocido que el riesgo de contagiarse con el SARS-CoV-2 en un vuelo es extremadamente bajo, a pesar de que antes no existía tal claridad al respecto.

Asimismo, resaltó que la asociación ha hecho y revisado investigaciones relacionadas con cómo una persona con el virus puede viajar a otro país e impactar de una u otra la manera en que la enfermedad se comporta en ese territorio, encontrando que depende del nivel de la pandemia y la vacunación en el lugar de destino, aunque aseguró que todo demuestra que el riesgo es muy bajo.

“Si miras el riesgo, hay medidas que puedes tomar para mitigar cualquier riesgo (...) pero creemos que el testeo con pruebas de antígenos son un claro ejemplo de una buena medida, en vez de una compleja y costosa prueba PCR”, agregó el empresario.

Para sustentar su punto, con el cual busca que las pruebas PCR dejen de ser un requisito impuesto por distintas autoridades, puso como ejemplo al Reino Unido: el Gobierno de ese país exige ese tipo de pruebas para poder hacer secuenciación. Sin embargo, de 6,4 millones de muestras, solo se han secuenciado 16.000. “Es claramente un sinsentido, los datos son muy fuertes y claros, pues muestran que la industria es segura y que puedes tomar medidas adecuadas de mitigación de riesgo, sin imponer restricciones significativas a las personas”, señaló.

Cabe recordar que Colombia no exige pruebas diagnósticas como requisito para ingresar al país, a pesar del debate ocasionado en su momento por el riesgo que algunos percibían y la posibilidad del ingreso de variantes del SARS-CoV-2 por los aeropuertos internacionales.