Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Un avión Boeing 737-700 de la aerolínea brasileña GOL Linhas Aereas se prepara para aterrizar en el aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS / Sergio Moraes / Foto de archivo
Un avión Boeing 737-700 de la aerolínea brasileña GOL Linhas Aereas se prepara para aterrizar en el aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS / Sergio Moraes / Foto de archivo - Foto: REUTERS

mundo

Aerolínea Gol anunció nuevo servicio de taxis aéreos en Brasil

La compañía espera lograr sus metas de carbono neutral hacia el año 2050.

Gol, una de las principales aerolíneas de Brasil, confirmó este martes la compra de 250 aviones eléctricos a la británica Avolon, con los cuales planea comenzar un servicio de taxi aéreo local en São Paulo a partir de 2025.

Avolon, que inicialmente se encargará de surtir estas aeronaves, también se vinculará al proyecto haciendo todos los contactos necesarios en la ciudad brasileña para identificar socios locales, certificaciones necesarias y la aprobación del modelo de despegue y aterrizaje vertical que se usaría en este modelo de transporte.

Estos taxis aéreos eléctricos producidos por Vertical Aerospace Group tienen una capacidad para cuatro pasajeros y puede recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga, viajando incluso a más de 300 kilómetros km/h.

De acuerdo con la aerolínea brasileña, las pruebas para certificaciones se realizarían a finales de 2021 y los trámites tardarían hasta tres años, es decir, en 2024, razón por la que la entrada en funcionamiento se daría en 2025.

Con esta inversión, Gol no solo diversificará sus modelos de negocio en Brasil, que es el centro de sus operaciones, sino que se acercará más a sus metas de carbono neutral hacia 2050, que logrará con la incorporación de estas 250 aeronaves y la sustitución de otras de despegue horizontal que haría más adelante.

Los estudios de viabilidad y de infraestructura que proponga la compañía deberán ser revisados y aprobados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Un fallo curioso en contra de Gol

Lucir maquillada y depilada supone un gasto que la aerolínea brasileña Gol deberá asumir para sus azafatas, según un reciente fallo judicial.

La empresa deberá pagar el maquillaje, la manicura y la depilación de sus trabajadoras, un gasto que no tiene el personal masculino, destacó un fallo sobre una acción colectiva promovida por el Ministerio Público de Trabajo de Santa Catarina (sur).

En concreto, Gol deberá “proporcionar gratis a todas sus empleadas, el set de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como costear procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo”, indica el fallo de hace algunas semanas y revelado esta semana por medios locales.

Para ello, se prevé el pago de una suma mensual de 220 reales o alrededor de 42 dólares al cambio actual. El director del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), Cláuver Castilho, estimó que la acción colectiva comprende a “unas 4.000 mujeres”, entre azafatas, tripulantes y trabajadoras de aeropuertos. Gol objetó por su parte durante el juicio que los cuidados estéticos eran solo recomendaciones.

El tribunal laboral afirmó por otro lado que la aerolínea generó “discriminación de género y una reducción en el salario femenino” respecto al masculino, según la sentencia, que incluye una indemnización por daño moral colectivo de 500.000 reales (US$94.700).

Gol señaló que “no comenta acciones judiciales”. Un recurso introducido por la aerolínea tras el fallo fue considerado “improcedente”. Aunque la justicia laboral brasileña ya emitió sentencias similares frente a demandas individuales, este es el primer proceso colectivo.

“Esta decisión puede influir en otros sectores en que las mujeres están obligadas a maquillarse. Si se consolida en los tribunales se convertirá en jurisprudencia”, dijo Castilho.

*Con información de la AFP.