Home

Economía

Artículo

Centro Comercial
Centro comercial unicentro nueva normalidad, apertura de comercio en fin de semana Agosto 30 de 2020 | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

CRISIS ECONÓMICA

Perder el miedo: ¿Podrán las empresas levantarse sin que llegue la vacuna?

En medio de la reapertura económica, que avanza aún con muchas restricciones, los colombianos empiezan a recuperar la confianza y a perder el miedo de a poco. Así está el panorama.

3 de octubre de 2020

Aunque el Gobierno ha venido trabajando en el proceso de reactivación económica y la mayoría de sectores han vuelto a operar con algunas restricciones, la recuperación está marcada por varios factores y no solamente por el de la oferta.

Para nadie es un secreto que la crisis que ha ocasionado la pandemia ha tenido un efecto considerable en los ingresos de los hogares del país.

En video: la triste quiebra de Full 80

Según un estudio de la consultora EY, 90 por ciento de los colombianos han sufrido algún tipo de impacto en sus finanzas, lo que ha generado un cambio en los hábitos de consumo sobre todo aquellos relacionados con el entretenimiento, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La consultora reveló que en Colombia al menos una vez al mes, 78 por ciento de las personas encuestadas iban a restaurantes y cafeterías, 72 por ciento acudía a centros comerciales, 43 por ciento frecuentaban sitios de entretenimiento nocturno y 40 por ciento iba a cine.

Por supuesto que hoy, 6 meses después del inicio de la pandemia, el panorama es totalmente diferente. Según Anif en medio de esta crisis sin precedentes, los ingresos de los hogares cayeron en 21,6 billones de pesos.

Si bien el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para incentivar la demanda por medio del ingreso solidario y otros programas sociales, lo cierto es que el país atraviesa por una crisis de confianza y la recuperación no dependerá solo de la oferta. Dicha pérdida de confianza está relacionada con la incertidumbre económica y con el miedo que produce el riesgo al contagio.

Según EY, actualmente a las tiendas y lugares de ocio asisten 60 por ciento menos personas, los parques redujeron sus visitas en 53 por ciento y en los supermercados el flujo de clientes cayó 39 por ciento.

El panorama es tan grave que se prevé que, en la nueva normalidad, tan solo 40% de las personas tendrá un regreso gradual a las actividades que hacían antes del coronavirus. Por eso, a pesar de la reapertura de los establecimientos, las posibilidades de que haya un regreso masivo en el corto plazo son nulas.

Los consumidores necesitarán un tiempo para volver a confiar en los lugares cerrados con alto flujo de personas y el hecho de que aún no haya certeza sobre la vacuna dificulta aún más la recuperación de dicha confianza.

Bajo esta perspectiva, el estudio de la consultora concluye que solo 30 por ciento retomará el uso habitual de restaurantes en los próximos tres meses y 25 por ciento lo hará hasta dentro de seis meses.

Así las cosas, aún hay mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la reactivación económica. El autocuidado y el cumplimiento de los protocolos serán fundamentales para recuperar la confianza. Ahora el balón está en manos de la ciudadanía, hay que superar el miedo con responsabilidad.