empresas

Postobón se lanza con ‘gaseosa de aguapanela’: Así es el innovador producto

La compañía, en alianza con el gremio de paneleros, fortalece su línea de productos saludables. Estas son sus características.


Por décadas, la aguapanela ha sido uno de los productos estándar en la gastronomía colombiana, en gran medida porque su consumo no distingue estratos o regiones.

Según datos de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), cada colombiano consume, en promedio, de 19 a 22 kilos de este producto cada año. Si bien la cifra es alta, ha venido reduciéndose en los últimos años, por cuenta de la mayor competencia en el sector de bebidas.

En ese contexto, Postobón apostó este año por darle valor agregado a la panela y lanzó hace unas semanas ‘La Nuestra’, una marca que llega al mercado inicialmente con una bebida de aguapanela con limón, ligeramente gasificada, poniendo al alcance de los diferentes canales de venta una de las bebidas más tradicionales que hay en Colombia.

La nueva bebida es resultado de año y medio de investigación y desarrollo, basados en un profundo conocimiento del consumidor, para brindarles a los colombianos tradicionales, sencillos, trabajadores, orgullosos de sus raíces y capacidades, una bebida como el aguapanela con limón que les facilita su vida en el día a día.

“Seguimos demostrando nuestra capacidad de innovar, la cual se ve reflejada en la evolución del portafolio en categorías y en la incorporación de nuevos ingredientes naturales alineados con tendencias de consumo. La Nuestra es una alternativa para seguir liderando el mercado, entregándoles a los consumidores una propuesta que los conecta con su esencia”, aseguró Juan David Vélez Gómez, vicepresidente de Mercadeo de Postobón.

En línea con lo anterior, La Nuestra incorpora a la panela como endulzante 100 por ciento natural de origen colombiano. Durante años, la panela ha sido complemento de las comidas en el hogar, un sabor aprendido desde la infancia, que recuerda profundamente las raíces familiares.

Además, la nueva bebida es rica en vitamina C*, tiene sabor natural a limón y no contiene colorantes ni sabores artificiales. Cuenta también con un ligero toque de gas, que realza su sabor y sus envases, tanto en las presentaciones de 400 ml. y 1,5 lt., incorporan material PET reciclado y son 100 % reciclables.

“El agua de panela con limón tiene un sabor muy arraigado a Colombia, al hogar, a la cultura propia. Por eso, La Nuestra rescata la naturalidad y la frescura, conservando toda la tradición de este producto. Sin duda, estamos dándoles a los colombianos la posibilidad de acceder de manera práctica y en todos los canales de venta a ella”, anotó Mauricio Pinto Muñoz, director de la Unidad de Negocio Bebidas Carbonatadas, desde la cual se lidera a La Nuestra.

Caña de azúcar para la producción de panela.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el sector panelero tiene más de 220.000 hectáreas sembradas, participan más de 350.000 familias y genera cerca de 287.000 empleos directos. - Foto: Postobón

El proceso de incorporación de la panela en las bebidas del portafolio de Postobón se concretó de la mano con Fedepanela, gremio que agrupa a este sector en el país y que tiene presencia en 14 departamentos. El trabajo articulado con el gremio permitió seleccionar proveedores con altos estándares de calidad y, además, se inició la formulación de un proyecto social y de valor compartido, que contribuirá al crecimiento y la productividad de este sector del cual dependen más de 350.000 familias.

“Con Postobón hemos desarrollado un trabajo muy interesante, con el cual vamos a darle valor sostenible al sector panelero. Iniciamos la formulación de un proyecto de valor compartido que apuntará a fortalecer el capital social, realzar la importancia económica regional de la panela, impulsar su arraigo, identidad y cultura, así como su valor nutricional, en el marco de la sostenibilidad, recordado siempre que los paneleros son la Fuerza Vital del campo colombiano”, manifestó Carlos Mayorga, gerente de Fedepanela.

Por su parte, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, dijo que el trabajo conjunto con el sector panelero brinda la posibilidad de generar acciones marcadas por prácticas sostenibles, que fortalezcan la cadena productora y, a su vez, generen desarrollo y oportunidades para las familias que viven de este producto.

“Fedepanela tiene más de 30 años de trayectoria integrando a los productores de los principales departamentos paneleros del país. Sin duda, podremos apoyarlos en el fortalecimiento de la cadena de valor con enfoque de sostenibilidad, generando posibilidades para las familias que dependen de este producto”, anotó.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social para el país después del café. Hay más de 220.000 hectáreas sembradas, participan más de 350.000 familias y genera cerca de 287.000 empleos directos.

Colombia es el segundo productor mundial de panela después de India, con cerca del 16 % de la producción mundial. El 99 por ciento de dicha producción se destina a consumo interno.

La marca, que ya está en los supermercados, tiendas y demás comercios del país, estará validad por el cantante antioqueño, Juanes. Además, se suma a otra de las apuestas innovadoras de Postobón (ACQUA), lanzada en febrero de este año.

Postobón ACQUA y ahora ‘La Nuestra’ Aguapanela con Limón y Gas son dos muestras de la forma como la compañía está respondiendo a las tendencias y a los estilos de vida de los consumidores, que están enfocados en productos más saludables.