Home

Economía

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez en entrevista con Edulfo Peña Macroeditor de revista Semana
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Aun así, Iván Duque aseguró que este año fue un tiempo de resiliencia para Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

Presidente Iván Duque culpa al paro nacional de no dejar crecer la economía en Colombia durante el 2021

De acuerdo con el primer mandatario, la economía colombiana podría crecer un 5 % en 2022.

31 de diciembre de 2021

El presidente Iván Duque aseguró en entrevista con la agencia de noticias Colprensa que el 2020 fue bueno para Colombia, ya que a pesar de la pandemia por covid-19 fue uno de los pocos países de la región cuya economía menos decreció. Aún con los cierres de cientos de microempresas y los despidos masivos a causa de la crisis derivada del nuevo coronavirus, Colombia logró mantenerse a flote y con la esperanza intacta para lo que sería este 2021.

“Estamos hablando de que Colombia fue una de las economías que menos decreció el año pasado, en una recesión mundial, y es una de las economías que más crece en el mundo y está ranqueada, según una publicación bastante reconocida en materia económica, como la economía número uno en materia de reactivación. Entonces, la expectativa para el año entrante es crecer por encima de 5%, lo cual nos sigue ubicando entre las economías con más perspectivas de crecimiento para el año 2022″, explicó Duque.

Sin embargo, añadió que el pronóstico de crecimiento sería un poco más alentador si la economía no se hubiese visto tan afectada este año. Así, cuando se le preguntó por la razón en mayor medida de esta crisis, el presidente no dudó en asegurar que fue el Paro Nacional lo que más incidencia tuvo.

“Fíjese que empezamos 2021 con unos picos muy duros en enero y febrero (de contagios por covid-19), inclusive una buena parte de marzo y después, cuando empezaron las aglomeraciones detonadas por muchas de las marchas, aún más, pero ni siquiera esa situación, que fue la más crítica que nosotros vivimos, afectó el proceso de reactivación de nuestro país. Si no hubiéramos tenido los bloqueos, esta economía hubiera crecido 12 % este año”, manifestó.

En cuanto al índice de desempleo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el pasado 30 de diciembre, el cual, según la entidad, terminó el 2021 en 10,8 %, Duque aseguró que los efectos de la crisis tenían que observarse de una u otra manera, aunque mencionó que este año se pudo recuperar más del 90 % de los empleos que habían desaparecido con la pandemia.

El mensaje de Año Nuevo de Duque

Como es costumbre cada 31 de diciembre, Iván Duque envió un mensaje de Año Nuevo para todos los colombianos, el último como presidente de Colombia. Cabe recordar que el actual primer mandatario dejará el puesto el próximo 7 de agosto de 2022.

En un video que publicó en redes sociales, Duque rescató la importancia de lo que fue el 2021 para la reactivación económica del país así como la relevancia de mantener los cuidados para contrarrestar del todo la propagación de esta enfermedad en el territorio nacional, especialmente ahora con la llegada de la variante ómicron.

“Este 2021 que está terminando ha sido un año en el que nuestro país ha demostrado, como en ningún otro, su resiliencia (…) hoy vivimos una reactivación económica y social sin precedentes, que nos ha permitido tener el crecimiento más alto de los últimos 100 años, un crecimiento del 9,7 por ciento”, explicó.

Asimismo, recordó que gracias a esta reactivación se alcanzó un aumento del salario mínimo sin precedente alguno en los últimos 50 años, al llegar a un incremento del 10,7 % para 2022. Esta cifra superará el millón de pesos, sin sumar el subsidio de transporte.

“Es con hechos como estamos construyendo esta Colombia democrática, de libertad y orden. Es con hechos como reactivamos nuestro país y creamos Equidad. Es hora, hoy, y más que nunca, de trabajar unidos por Colombia en este próximo 2022. ¡Feliz y Próspero Año!”, concluyó.