Home

Economía

Artículo

En la foto: Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX; Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon; y Bill Gates, fundador de Microsoft.
En la foto: Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX; Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon; y Bill Gates, fundador de Microsoft. | Foto: Getty / AFP

FORTUNAS

Ricos más ricos... y más ricos

En medio de la pandemia, los multimillonarios del mundo se hicieron más ricos. Los de Estados Unidos vieron crecer su fortuna colectiva en 931.000 millones de dólares de marzo al 21 de diciembre de 2020.

9 de enero de 2021

Mientras que millones en el mundo quedaron desempleados o en la pobreza por causa de la pandemia, varios billonarios se hicieron más ricos en 2020.

Las 614 personas más adineradas de Estados Unidos, por ejemplo, vieron crecer su fortuna en 931.000 millones de dólares desde marzo, según Visual Capitalist, con cifras de Forbes.

Pero más de la mitad de este crecimiento está concentrado en 15 personas que aumentaron su riqueza en un 57 por ciento en promedio.

Elon Musk, por ejemplo, tuvo el mayor incremento en su patrimonio neto, que pasó de 25.000 a 154.000 millones de dólares, un repunte del 523 por ciento ante el mayor valor de mercado de Tesla y SpaceX.

Jeff Bezos vio el segundo crecimiento más alto en su riqueza con un aumento de 74.000 millones y alcanzó una fortuna de 187.000 millones de dólares, que lo consolidó como el hombre más rico del mundo ante el repunte de las acciones de Amazon.

El tercer crecimiento más alto lo tuvo el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya fortuna se trepó a 102.000 millones de dólares durante la pandemia.

Bill Gates completa el grupo de los centimillonarios con una riqueza superior a los 120.000 millones de dólares.

La razón es que mientras la economía enfrenta su peor crisis, el mercado de valores alcanzó nuevos máximos históricos. Y muchos de los multimillonarios están en sectores asociados con empresas de tecnología, como Oracle, Google y Microsoft.

Hay dos mujeres en la lista: MacKenzie Scott –la exesposa del dueño de Amazon– y una de las herederas de Walmart.

En la pandemia, la riqueza de los billonarios aumentó casi 27 por ciento, con lo cual se siguen incrementando las brechas de riqueza y la inequidad global.