Home

Economía

Artículo

Visa, Mastercard y American Express impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito.
Visa, Mastercard y American Express impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

Mundo

Sistema Mir: ¿realmente funciona la plataforma de pago rusa tras la salida de MasterCard y Visa?

Los ciudadanos rusos han tenido que recurrir a su propia franquicia de pagos luego de las sanciones impuestas por occidente.

4 de abril de 2022

El Sistema Mir es una estructura rusa de transferencia de dinero electrónico que por el momento está funcionando, luego que MasterCard y Visa salieran de operación en ese país tras la invasión militar a Ucrania. Pero muchos se preguntan por cuánto tiempo va a seguir en operación.

Por ejemplo, los turistas rusos que se encontraban de vacaciones cuando estalló la guerra se han visto afectados de manera directa. Anton Gavrilov, que reservó su tiempo de descanso en Turquía, está preocupado por sus gastos ya que Visa y MasterCard suspendieron el uso en el extranjero de las tarjetas de crédito emitidas en Rusia.

Además, el rublo se derrumbó (la moneda oficial de Rusia), al igual que las economías de Anton, bajo el efecto de las sanciones occidentales, y el joven padre de familia teme que estas vacaciones en Turquía sean las últimas por un buen tiempo.

En el vestíbulo de otro hotel, la rusa Margarita Sabatnikaya, de 31 años, comparte la misma incertidumbre que Anton. “No sabemos cómo vamos a mantenernos”. Porque el rublo se desploma pero el precio de los billetes de avión explota hasta alcanzar 400 euros el vuelo de vuelta a Rusia, más del doble del precio anterior. Además, no solo los ciudadanos rusos han visto dura la situación. Las empresas de aviación también sufren consecuencias.

Hace unas semanas el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, denunció en su perfil de Twitter que la aerolínea israelí El Al aceptaba pagos con Mir, algo que para el político significaba que la compañía “prefiere ganar dinero empapado en sangre ucraniana” mientras el resto de la comunidad internacional sanciona a Rusia. Además, tildó este gesto como “un golpe a las relaciones” entre Israel y Ucrania.

Por este gran número de problemas, varias entidades financieras rusas anunciaron hace unos días que trabajaban en la emisión de tarjetas UnionPay, el equivalente chino de Visa o MasterCard, puesto que las rusas Mir no funcionan en algunos países. A pesar de ello, reconocieron que aquellos rusos que viajen o vivan en el extranjero no lo tendrán fácil. “Si están en el extranjero, les recomendamos que saquen el dinero en metálico”, dijo Alfa Bank.

A pesar de los problemas que enfrenta Mir, desde el Kremlin se están buscando aliados para que la plataforma pueda tener injerencia en otros países, tales como China, Irán e incluso Venezuela. Por el momento, el sistema ruso seguirá en choque con occidente y varios ciudadanos rusos verán afectadas sus finanzas, tal como lo que le ocurrió a Sabatnikaya y Gravilov en sus pasadas vacaciones.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.