Home

Economía

Artículo

    Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente.
Imagen de referencia | Foto: guillermo torres

ECONOMÍA

Situación económica ha llevado a millones de colombianos a buscar arriendos en estratos 1, 2 y 3

La Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz también dio a conocer que muchas de las ofertas de viviendas recaen sobre viviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados.

11 de julio de 2022

La mayor cantidad de oferta para arriendo se concentra en viviendas con áreas entre 40 y 60 metros cuadrados con un canon mensual promedio de 19.198 pesos por metro cuadrado en el ámbito nacional. Según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario, publicado por Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz), este tipo de bienes residenciales maneja precios de oferta máximos de 24.532 pesos y mínimos de 16.753 pesos por metro.

En segundo lugar, en cantidad de oferta están los inmuebles con áreas entre 60 y 80 metros donde el valor promedio de oferta es de 18.939 pesos por metro (con un precio máximo de 21.854 pesos y un mínimo de 16.664 pesos). La concentración de oferta en los bienes más pequeños también obedece a cómo funciona la demanda. Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el 43 % de los hogares que habitan en arriendo están en el estrato 1; el 34 %, en estrato 2; y el 13 %, en estrato 3. Es decir que el 91 % de los hogares que viven en arriendo en todo el país se concentran en los estratos 1, 2 y 3.

La enorme mayoría de los propietarios de bienes residenciales en alquiler son personas de la tercera edad que no tienen pensión y dependen de sus arriendos para su subsistencia. Incluso durante la pandemia los propietarios vieron afectados sus ingresos porque fue necesario conciliar con los arrendatarios que siempre fueron cumplidos hasta que estos lograron recuperar su empleo. Apenas se están empezando a recuperar los precios, pero a tasas muy por debajo de la inflación”, explicó Karina Reyes, presidente de la junta directiva de Fedelonjas.

De hecho, en junio el arriendo efectivo presentó una variación anual del 3,06 %, cifra que está muy por debajo de la variación del IPC a junio de 2022 que se ubicó en el 9,67 %. También es inferior al tope máximo autorizado para el reajuste de los cánones de arrendamiento de vivienda que para el año 2022 es del 5,62 %.

El 38,6 por ciento de los hogares colombianos no cuentan con techo propio. Es un porcentaje que ha venido al alza tanto por la crisis económica de la pandemia, como por la formación de nuevas familias.
El 38,6 por ciento de los hogares colombianos no cuentan con techo propio. Es un porcentaje que ha venido al alza tanto por la crisis económica de la pandemia, como por la formación de nuevas familias. | Foto: juan carlos sierra-semana

La presidente de Fedelonjas también recordó que el 85 % de esos hogares que derivan parte o la totalidad de sus ingresos del arriendo de vivienda se encuentran en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares 2017 realizada por el Dane. “El mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a 26,4 billones de pesos por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones”, agregó la líder gremial de Fedelonjas.

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,4 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa el 21,13 % del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios en Colombia. Antioquia se ubica en segundo lugar, con un millón de hogares arrendatarios y representando el 15,36 % del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 706.000 hogares arrendatarios y representando el 10,71 % del total.

El denominado Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario, publicado por Fedelonjas, toma como fuente la información suministrada por FincaRaíz y aclara que son precios de referencia. Por lo tanto, se debe considerar las condiciones del mercado inmobiliario de cada región. Este y otros temas serán analizados durante el 38 Congreso Internacional de Fedelonjas que se realizará entre del 10 al 12 de agosto en Barranquilla y que este año contará con la participación de más de 500 líderes inmobiliarios de 18 países latinoamericanos.

De acuerdo con la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz, los arriendos empiezan a recuperarse, pero muy por debajo de la inflación. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este martes 5 de julio los resultados del Índice de Precios al Consumidor, en los cuales se puede ver que el costo de vida para el mes de junio aumentó un 0,51 %, impulsado principalmente por los sectores de restaurantes y hoteles, bienes y servicios para el hogar, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio.
La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo | Foto: guillermo torres

Así las cosas, en el acumulado anual se sube al 9,67 %, 0,60 % más que lo que se tenía para mayo, cuando fue de 9,07 %. Así las cosas, pese a que la inflación cedió un poco el mes pasado, cierra el semestre con una nueva alza, que alcanza otro máximo histórico en el país que no se veía desde hace más de 20 años.