Home

Economía

Artículo

Foto de referencia | Foto: Ingimage

POLÍTICA

Tatequieto a las aerolíneas: así buscan frenar los abusos contra los pasajeros

Se establecen regulaciones más fuertes frente a la sobreventa de tiquetes de parte de las empresas de transporte aéreo.

16 de agosto de 2022

Una de las constantes quejas de los usuarios de transporte aéreo en Colombia son los abusos que en ocasiones cometen las aerolíneas contra los pasajeros, especialmente en lo que tiene que ver con la sobreventa de tiquetes.

La ley colombiana permite que las aerolíneas puedan sobrevender sus vuelos, si bien es una medida que para algunos pasajeros podría resultar arbitraria, está dentro de la normativa colombiana. Sin embargo, las mayores quejas se presentan porque en ocasiones el usuario no recibe la compensación correspondiente o esta no lo satisface.

La norma fue presentada por la representante del Partido de la U Milene Jarava, que prohíbe de tajo la sobreventa de tiquetes aéreos en temporada alta.

Actualmente, cualquier aerolínea durante temporada alta puede sobrevender hasta el 5 % de cada vuelo. Sin embargo, con este nuevo proyecto de ley, esto quedará prohibido.

“Prohíbase a todas las personas naturales o jurídicas ubicadas en el territorio nacional que se dediquen a la comercialización de tiquetes aéreos de forma directa o indirecta, la sobreventa de tiquetes aéreos en periodos de alta temporada”, indica la iniciativa.

El texto señala que independientemente de las medidas compensatorias que adopten, las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no podrán vender durante periodos de alta temporada tiquetes por encima de la capacidad de pasajeros disponible en la aeronave respectiva.

También se establece que las aerolíneas que incumplan lo ordenado en esta norma, serán sancionadas con una multa equivalente a trescientos setenta (370) U.V.T., es decir unos 14 millones de pesos actualmente.

La multa, tal como ocurre hoy en día, se agravará incrementándose, dependiendo de la cantidad de pasajeros afectados del mismo vuelo con respecto a los cuales, la empresa resulta responsable, así:

2. En un 30% adicional, si el número de pasajeros afectados del mismo vuelo, con respecto a los cuales la empresa resulte responsable, fuera igual o superior a 20 y menor de 50.

3. En un 50% adicional, si el número de pasajeros afectados del mismo vuelo, con respecto a los cuales la empresa resulte responsable, fuera igual o superior a 50 y menor a 100.

4. En un 100% adicional, si el número de pasajeros afectados del mismo vuelo, respecto a los cuales la empresa resulte responsable fuera igual o superior a 100.

Otra de las modificaciones que hace la norma es reducir el porcentaje de tiquetes que se pueden sobrevender en temporada baja.

Actualmente, en esta temporada, se puede sobrevender el 10% del vuelo, pero con esta norma queda establecido que “en periodos de baja temporada y previa aprobación de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, las personas naturales o jurídicas ubicadas en el territorio nacional que se dediquen a la comercialización de tiquetes aéreos de forma directa o indirecta podrán sobrevender tiquetes hasta en un 5%”.