política

“Dejamos una economía en vibrante reactivación”, expresidente Iván Duque

El exmandatario se refirió a la importante cifra de crecimiento económico que reveló el Dane este martes.


Mientras los sectores de gobierno han venido insistiendo en que la anterior administración dejó “la olla raspada”, lo que ha puesto en duda lo hecho durante los últimos cuatro años, el expresidente Iván Duque aprovechó los datos de crecimiento que acaba de revelar el Dane para resaltar su gestión desde la Casa de Nariño en materia económica.

Frente a lo que dejó el anterior gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dejó ver que no está del todo satisfecho con la forma en que recibió las finanzas públicas.

“Digamos que hubo un ajuste fiscal incompleto porque este año el déficit fiscal se ha reducido significativamente, pero de todas maneras nos están diciendo que tenemos que reducirlo todavía más para el año entrante y así cumplir la regla fiscal”, apuntó Ocampo.

Sin embargo, a raíz del importante crecimiento que tuvo la economía en los últimos meses, según el Dane, Duque aseguró: “Dejamos una economía en vibrante reactivación”.

“En el segundo trimestre de este año la economía creció 12.6%. Mientras se mantenga la confianza de inversión y se promueva la iniciativa privada Colombia seguirá creciendo”, indicó el exmandatario.

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer cómo se comportó la economía durante el segundo trimestre de 2022 (abril - junio), dejando en evidencia un crecimiento extraordinario para este periodo.

De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante este periodo fue de 12,6 %. En el mismo periodo del año pasado el PIB del país había sido de 17,6 %.

Los datos fueron compartidos por Julieth Solano, subdirectora general del Dane, ya que el presidente Gustavo Petro aún no ha nombrado el reemplazo de Juan Daniel Oviedo, tras más de ocho días de la llegada del nuevo gobierno.

“En abril se inició el proceso pleno de apertura y reactivación de muchas actividades y eventos, que habían sido cancelados o postergados debido a la pandemia de la covid-19″, destacó Julieth Solano. Se destaca la Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, el Festival de la Leyenda Vallenata y la primera y segunda vuelta presidencial.

Estos eventos también permitieron que el PIB del comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fuera del 4,4 %, el mayor registrado por todos los sectores durante el segundo trimestre de este año.

La subdirectora general del Dane también reveló que la entidad hizo una revisión al alza del PIB del primer trimestre de 2022, pasando del 8,5 % al 8,6 %.

Desde que dejó la Casa de Nariño, el expresidente Duque poco ha opinado sobre el acontecer político, sólo lo ha hecho en muy contadas ocasiones, como en este caso, para defender su obra de gobierno.

Incluso, en la noche del 7 de agosto, Duque celebró su cumpleaños –una semana más tarde– con una fiesta privada en Chía, a la que asistió una banda de rock en español liderada por el cantante Mateo Acevedo. Este es su género musical favorito.

El exmandatario no dudó en subirse a la tarima con guitarra en mano para tocar y cantar canciones como Atado a un sentimiento de Miguel Mateos y Mi historia entre tus dedos de Gianluca Grignani. Se pudo ver con presencia en el escenario y se escuchó su voz, afinada a pesar de los años sin poder tener mucho tiempo de ocio.

El expresidente ya disfruta su nueva etapa, mientras Gustavo Petro, presidente entrante, apenas comienza a enfrentar los complejos problemas del país.