Home

Economía

Artículo

En Colombia la startup aterrizó hace un mes, tienen un equipo de 5 personas en el país y ya hay en registro unas 1.500 personas que quieren acceder a los servicios de la app.
En Colombia la startup aterrizó hace un mes, tienen un equipo de 5 personas en el país y ya hay en registro unas 1.500 personas que quieren acceder a los servicios de la app. | Foto: Time Jobs

EMPLEO

Time Jobs | La app que permitirá a los colombianos trabajar por horas con contrato formal

La aplicación fue creada por jóvenes chilenos en 2017 y busca formalizar el trabajo por horas en el país. Aquí le explicamos cómo funciona y los perfiles que están buscando.

19 de noviembre de 2020

Antes de la pandemia, el trabajo por horas o a medio tiempo se estaba popularizando en Colombia.

De hecho, en el Congreso circula un proyecto de ley que busca darle una normatividad a esta modalidad de trabajo, que ha generado polémica entre algunos expertos y centrales obreras.

Pero con la llegada del coronavirus hay una realidad y es que, muy probablemente, la informalidad en el país se agravará y el trabajo por horas será una tendencia que nadie parará.

En los últimos meses, por las dificultades económicas derivadas de la pandemia muchos ciudadanos se vieron en la necesidad de acceder a las plataformas colaborativas tipo Uber o Rappi para tener un ingreso que les permitiera responder por sus necesidades inmediatas.

Sin embargo, la gran discusión que gira en torno a esta modalidad es que muchas de las personas que trabajan por días u horas no cotizan en seguridad social por los altos costos que representa.

Pero, y como es habitual en el mundo de las startups y del emprendimiento, ya hay en el país un modelo de negocio que busca romper con esta barrera y demostrar que el trabajo por horas sí es posible.

En 2017, tres jóvenes emprendedores chilenos –José Manuel Barros, Diego Cruzat y Andrés Punti– se dieron a la tarea de crear una aplicación que facilitara el proceso de contratación por horas, con todas las prestaciones de ley y que satisficiera las necesidades de las empresas.

Dicha aplicación es Time Jobs, una red social que sirve de intermediario entre las empresas y los trabajadores, conectándolos con las posibles ofertas laborales existentes en esta modalidad por horas.

La plataforma ha sido bastante exitosa en Chile, su país de origen. En tres años ha logrado conquistar mercados como Argentina, Perú y Ecuador, y hoy está desembarcando en Colombia.

“Lo que hace Time Jobs es meterle innovación e irrumpir una industria de servicios temporales que ha funcionado igual por más de 30 años, y que lo que hace es fomentar la informalidad”, afirmó Camilo Sarasti, country manager de Time Jobs en Colombia.

Según Sarasti, la contratación por horas o a medio tiempo en el país existe desde hace muchos años. Señala que, por ejemplo, hay algunas compañías que dada su alta producción o demanda requieren personal adicional por un tiempo determinado, al cual le pagan en efectivo, no pagan su seguridad social y no tienen un registro de su contratación.

Camilo Sarasti, country manager de Time Jobs
Camilo Sarasti, country manager de Time Jobs | Foto: Time Jobs

Así las cosas, según el country manager, Time Jobs promete dos cosas: primero, conectar a la empresa con el personal idóneo para la vacante temporal que está buscando, y segundo, formalizar a los empleados, quienes pagan su seguridad social y al mismo tiempo ingresan al sector financiero formal.

“Nosotros firmamos un contrato con ellos en el que autorizan retener el pago de seguridad social, el cual nosotros efectuamos una vez se realice el pago de la jornada. Con esto buscamos no solo dar oportunidades laborales, sino también enfrentar a nuestra mayor competencia, que es la informalidad”, destacó Sarasti.

Por estos servicios, Time Jobs cobra una especie de comisión con base en la cotización que hacen a las empresas.

Los mercados donde opera Time Jobs ya registran más de 10.000 ‘jobers’ trabajadores activos y este año esperan cerrar con una facturación de 12 millones de dólares. Cuentan con alianzas con importantes compañías, la gran mayoría del sector retail, como lo son Falabella, Linio, Sodimac y Rappi.

En Colombia la startup aterrizó hace un mes, tienen un equipo de 5 personas en el país y ya hay en registro unas 1.500 personas que quieren acceder a los servicios de la app.

¿Cómo funciona?

Sarasti explicó que la plataforma está centrada en ofrecer empleo por horas en ciertas áreas como lo son operarios de bodega, ‘shoppers’ para supermercados, ventas para temporadas como la de Navidad, agentes de call center, personal de aseo y meseros.

A futuro esperan agregar más áreas. Por ahora funcionan en Bogotá, pero según la necesidad de la empresa pueden ajustar su búsqueda de empleados por horas en cualquier lugar del país.

Para las empresas que estén interesadas en acceder a este servicio, deben contactar a Time Jobs vía correo electrónico o a través de las redes sociales de la ‘startup’.

En seguida, esta se contactará con ellos, tendrán una conversación en la que detectan las necesidades puntuales del cliente, dónde quedan sus operaciones, el perfil que requieren y hacen una cotización del personal que necesitan.

Sarasti explicó que la plataforma está centrada en ofrecer empleo por horas en ciertas áreas como lo son operarios de bodega, shoppers para supermercados, ventas para temporadas como la de navidad, agentes de call center, personal de aseo y meseros.
Sarasti explicó que la plataforma está centrada en ofrecer empleo por horas en ciertas áreas como lo son operarios de bodega, 'shoppers' para supermercados, ventas para temporadas como la de Navidad, agentes de call center, personal de aseo y meseros. | Foto: Time Jobs

En la app los trabajos pueden ser desde cuatro horas a la semana hasta el máximo de 48 horas establecido por ley.

Para el caso de los trabajadores o jobers, como los llama la compañía, deben descargar la app, crear un perfil en el que además de subir su hoja de vida deben facilitar documentos como certificado de la EPS y del fondo de pensiones.

Al momento de ingresar los documentos requeridos, el equipo de Time Jobs hace un estudio de seguridad cruzando diferentes bases de datos para verificar que la información sea veraz.

Una vez la persona sea aceptada, Time Jobs realiza la afiliación a la ARL y ofrece una serie de capacitaciones que, según el cargo, pueden ser ‘online’ o en físico.

“La contratación se hace a través de la app y mediante alertas enviamos a nuestros usuarios la información sobre la oferta laboral como la fecha, el lugar, la remuneración y el tiempo destinado para dicha actividad. Y ellos son quienes aceptan la oferta”, explicó Sarasti.

El objetivo de Time Jobs es consolidar su presencia en Colombia. En dos años esperan tener más de 30.000 ‘jobers’ y ser un actor relevante en la lucha contra la informalidad y en la discusión que se está generando alrededor del trabajo por horas en Colombia.