Home

Economía

Artículo

Fachada de la DIAN en Bogotá
Dian anunció cambios en sus procesos para contratar personal. | Foto: Bani Gabriel Ortega

Empleo

Trabajar en la Dian será más fácil ahora: cambiaron procesos para acabar “la rosca y el chantaje en la contratación”

El director de la entidad aseguró que el nuevo modelo permitirá a muchos ascender.

9 de junio de 2023

Uno de los problemas más comunes dentro de las entidades públicas y privadas es la llamada ‘rosca’, que, en pocas palabras, es una influencia que se tiene para obtener ventaja en un trabajo, ascender más rápido o tener un mejor sueldo.

La situación se hace más evidente en las entidades estatales, que cuentan con grandes asignaciones presupuestales cada año y sufren la contratación ‘a dedo’.

DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales FACHADA EDIFICIO SENDAS | Foto: CESAR FLECHAS

Cambio en la Dian: trabajar será por mérito

De acuerdo con la ley 927 de 2023, la Dian ahora tendrá un sistema de carrera en el que serán obligatorios los concursos de mérito anuales para ingresar y para ascender a mejores cargos dentro de la entidad.

El director de la entidad precisó que todos los años se podrá concursar para ascensos y todos “recibirán el mismo trato, independientemente de a quién conozcan”.

Aseguró que el proceso se dará todos los años para llenar las vacantes que se abran por pensión, renuncias y otros retiros. También para los ascensos.

Agregó además que las 10.207 vacantes, que fueron recientemente creadas por Petro en el decreto 419 de 2023, serán ocupadas por funcionarios escogidos bajo este sistema. Dijo que antes de esta ley era poco común que esto ocurriera, pues los concursos eran esporádicos y pasaban décadas sin hacerse

“Por primera vez en un sistema de carrera administrativa del Estado colombiano, el acoso sexual será causa explícita para no poder aspirar a cargos directivos. Adoptaremos una política gerencial que tenga cero tolerancia con el acoso”, concluyó el funcionario, quien además añadió que los funcionarios que se unan a la entidad deberán ser los mejores en los procesos de selección.

Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian
Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian | Foto: guillermo torres-semana

Ikea abrió más de 700 vacantes de empleo en Colombia, así se puede aplicar

Ikea, el gigante minorista de muebles y decoración para el hogar, está a punto de llegar a Colombia en los próximos meses y ya está ofreciendo más de 700 oportunidades de empleo para iniciar sus operaciones. Las ofertas de trabajo están disponibles principalmente en Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá. Así que quien ve en esta empresa una oportunidad de empleo estable o está iniciando la vida laboral, revise si estas oportunidades encajan con su perfil.

“Para iniciar sus operaciones, IKEA formará un equipo con diferentes perfiles y niveles de experiencia para su tienda, centro de distribución y oficinas administrativas. Con esto, la compañía busca contribuir a dinamizar la economía, generando más de 700 puestos de trabajo”, explicó la empresa.

Además, la empresa se compromete a ofrecer beneficios adicionales a sus empleados como oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de los equipos de trabajo. Según sus vacantes publicadas, Ikea apuesta por el desarrollo y el crecimiento personal de sus colaboradores, permitiéndoles alcanzar sus metas y objetivos profesionales en un ambiente de trabajo estimulante.

Ikea también ofrecerá planes complementarios de salud y alimentación para sus empleados, asegurando que sus trabajadores cuenten con acceso a servicios médicos y una alimentación adecuada para mantener un estilo de vida saludable.

Tiendas D1 ofrece empleo en bodega y otras secciones.
Tiendas D1 ofrece empleo en bodega y otras secciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tipos de empleos ofrecidos por Ikea en Colombia

La empresa ofrece oportunidades laborales en diversas áreas, como:

  • Ventas
  • Operaciones
  • Logística
  • Venta en piso
  • Finanzas
  • Recursos humanos
  • Diseño
  • Seguridad
  • Cocina (para el restaurante)

En cuanto al nivel profesional de los aspirantes, Ikea explica que hay ofertas tanto para estudiantes como para jóvenes que están comenzando su vida laboral, adultos mayores y personas que deseen trabajar a medio tiempo. Incluso advierte que hay ofertas para personas sin experiencia en el sector.