Home

Economía

Artículo

Vacunación contra el coronavirus del sector privado empezaría en un plazo de 10 días
Vacunación contra el coronavirus del sector privado empezaría en un plazo de 10 días | Foto: Collage Semana

VACUNACIÓN

Vacunación contra el coronavirus del sector privado empezaría en un plazo de 10 días

SEMANA habló con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sobre cómo será el proceso de vacunación por parte del sector privado en Colombia.

24 de junio de 2021

La vacunación por parte del sector privado ya es un hecho. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) lideró el proceso para la compra y posterior aplicación de 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac, que beneficiarán a 1,25 millones de colaboradores de las empresas en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo será el proceso de vacunación?

Bruce Mac Master (B.M.M.): Es un proceso que básicamente lo que viene a hacer es a fortalecer y a complementar el Plan Nacional de Vacunación que el Gobierno había venido desarrollando. Es un proceso que es fondeado por las empresas; de hecho, diría yo, es uno de los casos de mayor solidaridad empresarial que hayamos visto en la historia de Colombia.

Esta mañana abrimos las cuentas de la fiducia que está recolectando los fondos para lograr hacer el fondeo de la operación y prácticamente en dos horas y media o tres horas logramos recoger 120.000 millones de pesos para poder hacer la operación. Con esto lo que estamos haciendo es girándoles a los productores de las vacunas a nivel internacional y a las empresas que se encargan de la logística, de la traída desde Beijing a Bogotá, con un primer lote de 400.000 vacunas que están siendo embarcadas en este momento.

Habrá un segundo lote que saldrá el sábado, con 1,1 millones de vacunas adicionales, y esperamos nosotros, en más o menos unas tres semanas, poder tener un millón de vacunas adicionales. Esto nos daría un total de 2,5 millones de vacunas, lo que nos permite inmunizar a 1,25 millones de personas, que son empleados, trabajadores, colaboradores de empresas, que lo recibirán de forma gratuita. Yo diría que en una semana o 10 días, mientras se surte todo el proceso de la llegada, la nacionalización, la distribución a las IPS, el almacenamiento con todos los protocolos y los requisitos de refrigeración.

Tenemos en este momento ya listo a todo el contingente de vacunadores que están atentos para aplicar estas 2,5 millones de vacunas.

SEMANA: En este momento son las IPS las encargadas de adelantar el proceso de vacunación. ¿En algún momento las EPS entrarán a articular este proceso de vacunación con ustedes?

B.M.M.: Vale la pena hacer una aclaración, porque las IPS al final son la parte de aseguramiento de las organizaciones más grandes que tienen a su vez IPS. Son de alguna forma las entidades prestadoras de salud, como hospitales, y las organizaciones que están y que estarían eventualmente habilitadas para poder vacunar.

Quizás el universo que es nuevo, y que es muy interesante, es el universo de las cajas de compensación familiar, que también tienen IPS la mayoría de ellas, que están muy presentes y muy activas en poder sacar el proceso adelante. Es importante decir que como se trata además de empleados de compañías, la totalidad de estos empleados tienen caja de compensación familiar; entonces es muy fácil hacer el vínculo, hacer el case entre los datos de la empresa y los datos de la caja de compensación, que en ese momento serviría de IPS y sería la que vacunaría.

SEMANA: ¿Cada empresa coordinaría la vacunación o también serían las IPS o en su defecto las cajas de compensación familiar?

B.M.M.: En realidad, todo el proceso lo coordina la ANDI y vale la pena decir que nosotros recibimos manifestaciones de intención de cerca de 5.900 compañías, de las cuales solo 650 son afiliados a la ANDI. Este fue un proceso abierto donde hay cerca de otros 32 o 33 gremios que también están siendo beneficiados por el proceso coordinado por la asociación.

Nosotros hicimos todos los contratos con la Unidad General del Riesgo, con el FOME, los contratos con las compañías de transporte, con las compañías de almacenamiento y también con las IPS. Lo que se está produciendo es que las compañías nos envían a nosotros el listado de los empleados, producimos un sistema muy grande que incluye 1,25 millones de personas de agendamiento y dependiendo de en qué IPS o qué caja de compensación le tocó a cada persona, pues esa misma se encargará de hacer el contacto y de hacer las citas correspondientes.

SEMANA: ¿Cómo será el proceso para reportar que ese empleado se vacunó?

B.M.M.: La totalidad de la vacunación hoy en día la están haciendo las IPS, es decir, el Gobierno nacional que les pasa a los gobiernos territoriales las vacunas. Los gobiernos territoriales, a su vez –que ni las alcaldías ni las gobernaciones son expertas en vacunar–, contratan con las IPS y las IPS hacen el registro de las personas que efectivamente tienen la vacuna: si es primera o segunda vacuna, de qué laboratorio es, en qué fecha se hizo, etc. En este caso será exactamente igual, las IPS tendrán esa responsabilidad.

SEMANA: Estos lotes de vacunas que están asegurados son de Sinovac, ¿están contemplando negociar con alguna otra farmacéutica?

B.M.M.: Sí, hemos tenido bastantes conversaciones con otras farmacéuticas. Estamos esperando un poco a que haya la disponibilidad. Hay que recordar que todo esto originalmente estaba dependiendo de la disponibilidad que hubiera de las vacunas. Las primeras que conseguimos fueron estas y podemos conseguir otras. Podremos además, diría yo, atender la sobredemanda que tenemos en este momento porque así como tenemos cupo para 1,25 millones de personas para ser vacunadas por tener 2,5 millones de vacunas y ser dos dosis por persona, pues tuvimos una demanda adicional de 500.000 personas, lo que significa que tenemos todavía más gente que podría ser beneficiaria de esto.

Sobre si vamos a lograr o no vacunar a los familiares de los empleados, le expresamos esa intención al Gobierno nacional, en cuyo caso la necesidad se aumentaría muchísimo. Entonces será muy importante la capacidad que tengamos de poder trabajar no solo con este laboratorio, sino poder trabajar con otros.

SEMANA: Se ha especulado sobre el precio de la vacuna de Sinovac, ¿cuánto les costó cada vacuna?

B.M.M.: La vacuna, cada una, cuesta en Colombia –hay que incluir todo: el transporte, la logística, el embalaje, los transportes internos en China y demás– 18,5 dólares; en total, con el esquema de vacunación, 37 dólares, y luego están los costos derivados de todo lo que hay que hacer en Colombia: el almacenamiento, la contratación de las fiducias, de los administradores y auditores. Esto conduce a que al final –y digo al final porque si sacamos cuentas y sobra plata al final, pues la devolvemos–, cada persona le cuesta a cada compañía cerca de 60 dólares.

Este es el primer ejercicio masivo de vacunación por parte de empresas a nivel mundial. Colombia con esto da un paso adelante gigantesco y quiero, solo como anécdota, decir que en estas últimas semanas hemos recibido acercamientos no sé de cuántos países, como de 30 o 40 países donde nos están pidiendo un poco asesoría para ver cómo logramos hacerlo y cómo se logró coordinar todos los pequeños detalles no solo jurídicos, sino también financieros, y por último de logística y de disposición de las vacunas.