cápsulas

Abren convocatoria para la tercera edición del Premio al Compromiso Ambiental


El centro de estudios económicos Anif y el Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, presentan la tercera edición del “Premio al Compromiso Ambiental”, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad, llamar la atención sobre las buenas prácticas medioambientales que existen y diseñar nuevos mecanismos que permitan la preservación ambiental en el país. El mejor trabajo por cada categoría recibirá $ 8.000.000 en efectivo para que continúe su labor de cuidado al medioambiente. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de agosto.

Las categorías habilitadas para esta edición del premio se dividirán en emprendedores y organizaciones no gubernamentales y centros de investigación. En la primera categoría se premiarán los casos de negocio o los nuevos emprendimientos dirigidos a impulsar y fortalecer la conciencia verde y/o mitigar los daños ambientales de las empresas, bajo un modelo de creación de valor compartido. Mientras que en la segunda se premiarán los documentos, investigaciones o estudios realizados por ONG, centros de investigaciones (incluyendo universidades) e investigadores particulares, que se enfoquen en fortalecer la conciencia ambiental, impulsar y guiar la creación de mecanismos para mitigar daños, evaluar impactos presentes y futuros de diferentes sectores de la economía e identificar retos y oportunidades del financiamiento climático.

“En Anif queremos llamar la atención sobre la importancia de lograr en Colombia un desarrollo económico y social sostenible ambientalmente. Por eso nos hemos unido con el Banco de Occidente para promover empresas e investigaciones que impulsen las buenas prácticas ambientales”, afirmó Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif.

Para elegir a los ganadores de esta edición se tendrán en cuenta los lineamientos del Crecimiento Verde del DNP y las recomendaciones de la OECD para el país. “Desde el Banco de Occidente hemos demostrado, por más de 30 años, el compromiso que tenemos con la conservación de los recursos naturales. Es responsabilidad de todos articularnos desde diferentes sectores para encontrar alternativas que contribuyan con la acción por el clima y el cuidado de la naturaleza. Por eso, nos sentimos orgullosos de ser aliados de Anif en la entrega de este premio, que reconoce proyectos novedosos y prácticos en pro de la conciencia y el compromiso ambiental”, afirmó Natalia Alejandra Palacios Ladino, directora de Sostenibilidad del Banco de Occidente.

Los ganadores de cada categoría recibirán una estatuilla representativa y $ 8.000.000 en efectivo. La fecha límite para enviar los trabajos es el viernes 12 de agosto. Cada uno de los trabajos que se presenten, deben enfocarse en la promoción de herramientas de prevención de daños, efectos sectoriales, o investigación sobre los diversos temas ambientales. Además, deben tener información cuantitativa y cualitativa aplicada durante los 12 meses anteriores al cierre de convocatoria. Es importante tener en cuenta que no se aceptan trabajos que anteriormente hayan ganado.