mundo

Alibaba, el gigante del comercio chino, se dispara al alza


Alibaba subió casi un 5 % tras solicitar su cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong. El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha confirmado que solicitará una “cotización primaria” para sus acciones en la Bolsa de Hong Kong, donde mantiene una actividad secundaria desde 2019, en línea con la negociación de sus títulos en la Bolsa de Nueva York, donde debutó en 2014.

Alibaba Group es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, además, incluyendo portales de ventas por mayor y por menor. También ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

Hemos recibido la aprobación de la junta para solicitar agregar a Hong Kong como otro lugar de cotización primaria, con la esperanza de fomentar una base de inversores más amplia y diversificada para compartir el crecimiento y el futuro de Alibaba, especialmente de China y otros mercados en Asia”, dijo el presidente y consejero delegado de Alibaba Group, Daniel Zhang.

La cotización de las acciones de Alibaba en la Bolsa de Hong Kong recibió la confirmación de la solicitud para el cambio de estado con un alza del 4,82 %, que durante parte de la sesión llegó a ser superior al 6 %.

De este modo, después de completar el proceso de cotización primaria, que se espera que ocurra antes de fines de 2022, Alibaba se convertirá en una empresa que cotiza dualmente en la bolsas de Nueva York, en forma de Acciones Depositarias Americanas (ADS) y de Hong Kong, en forma de acciones ordinarias.

“Mirando hacia el ejercicio fiscal 2023, nos enfocaremos firmemente en generar un crecimiento de ingresos sostenible y de alta calidad y en optimizar nuestra estructura de costes operativos para mejorar el rendimiento general en medio de estos tiempos inciertos”, declaró Toby Xu, director financiero de Alibaba Group.

En este sentido, la multinacional ha destacado que, desde la cotización secundaria de la compañía en Hong Kong en noviembre de 2019, ha habido un aumento significativo en su negociación pública y del volumen de transacciones en la Bolsa de Hong Kong.

En los primeros seis meses de 2022, el volumen diario negociado en promedio de Alibaba en Hong Kong fue de aproximadamente 700 millones de dólares (685 millones de euros), en comparación con el volumen diario promedio de unos 3.200 millones de dólares (3.132 millones de euros) en los Estados Unidos.

“Hong Kong y Nueva York son importantes centros financieros mundiales, con características compartidas de apertura y diversidad. Hong Kong es también la plataforma de lanzamiento de la estrategia de globalización de Alibaba, y confiamos plenamente en la economía y el futuro de China”, añadió Zhang.

**Con información de EP