Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Evan Vucci)
Joe Biden es el presidente más longevo de la historia de los Estados Unidos. Foto: (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

Mundo

Joe Biden dice que podría llamar al presidente de China durante esta semana

El presidente norteamericano había dado positivo para covid-19 en los últimos días.

26 de julio de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que podría llamar a su homólogo chino, Xi Jinping, esta semana, pero está a la espera de una confirmación.

Los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de esta llamada, en un momento en el que la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, alimenta las tensiones entre Washington y Pekín.

“Es lo que espero, pero les avisaré cuando esté listo”, respondió Biden. Pelosi tiene previsto viajar a la isla el mes que viene, pero no lo ha confirmado. El propio Biden dijo la semana pasada que según el Ejército de Estados Unidos este viaje “no es una buena idea”.

El Gobierno estadounidense teme que China no diferencie entre el poder Legislativo del Estado y el Ejecutivo, especialmente porque Pekín considera que el creciente apoyo de Washington a Taiwán equivale a una declaración formal de independencia de la isla, que China considera parte de su territorio.

La polémica surge cuando Xi, el líder más poderoso de China en décadas, se prepara para consolidar aún más su poder en el Congreso del Partido Comunista que se celebrará este año.

¿Cuál es el tratamiento que ha mejorado a Joe Biden tras haber contraído la covid-19?

Joe Biden, quien dio positivo a la covid el jueves 21 de julio, está cada vez mejor y responde al tratamiento, dijo su médico personal en una carta publicada por la Casa Blanca el sábado.

“Sus síntomas continúan mejorando”, escribió el doctor Kevin O’Connor, quien ya había dicho el día anterior que el presidente estaba mejor.

El demócrata, que recibió la vacunación completa contra la covid-19, está siendo tratado con paxlovid, una pastilla anticovid de Pfizer que disminuye la capacidad del virus de replicarse.

Su uso es recomendado a personas con riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, categoría a la que pertenece el presidente estadounidense por su edad.

Probablemente Biden se infectó con la subvariante BA.5 de ómicron, altamente contagiosa y dominante en el país, donde representa aproximadamente el 80 % de los casos, dijo O’Connor.

Aunque estas mutaciones de la variante no son más letales, sí han demostrado una mayor capacidad de transmisión, dando paso a la situación que hoy tiene a naciones enteras recomendando volver al uso de las mascarillas y evitar las aglomeraciones.

De hecho, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN, Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó al sublinaje BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”.

Cabe resaltar que el viernes pasado, Kevin O’Connor, médico principal del mandatario, escribió en su reporte diario que los síntomas de Biden han mejorado y añadió que el dirigente de 79 años tenía poca fiebre, 37,4 grados, el jueves por la noche, pero que sigue cansado, con goteo nasal y tos ocasional.

Joe Biden ha sido la persona más longeva elegida para el cargo de presidente de los Estados Unidos. El mandatario tenía 78 años el día que fue posesionado por primera vez para el puesto. Biden es, incluso, mayor que su antecesor, Donald Trump, quien tenía 71 cuando fue nombrado presidente. Hoy su edad le juega en contra frente a su aspiración de reelegirse.