Home

Cápsulas

Artículo

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
Los analistas no esperan disminuciones en las tasas de interés hasta finales de año. | Foto: bani gabriel ortega -semana

Cápsula

Analistas esperan nueva alza de 25 puntos básicos en tasas del emisor

29 de marzo de 2023

Según proyecciones del BNP Paribas y el economista Felipe Klein, respecto a algunos indicadores determinantes para la economía colombiana, en vistas de la próxima junta del Banco Central agendada para el próximo 30 de marzo, esperan un aumento dentro de la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos.

Este aumento esperado se debería en gran parte a “la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, el nivel de actividad continúa por encima de su potencial” esta serie de medidas económicas han sido cruciales durante este año tan coyuntural a nivel nacional y mundial para el ámbito monetario, a causa de algunas situaciones que se proyectan como la recesión, la desaceleración, y la inflación general.

El panorama de la economía parece dirigirse inevitablemente hacia una recesión de graves consecuencias, advirtieron diferentes organismos internacionales que mostraron su preocupación por el empeoramiento de las perspectivas para los próximos meses.
El panorama de la economía ha implicado medidas fuertes por parte del Banco Central que busca generar estabilidad monetaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos mencionan que descender el nivel inflacionario de la nación requerirá de esfuerzos mayores por parte de la política monetaria, y que se podría esperar que el Banco de la República no baje sus tasas de interés hasta el cuarto trimestre de este año, en un tema que ha traído inmensa tela de debate en el rubro bancario, tras las medidas solicitadas durante las pasadas semanas por parte del gobierno nacional en materia de tasas.

De hecho, por parte de estos analistas expresaron un pronóstico referente a estas cifras, al sostener que las proyecciones para las tasas de interés para el final del año 2023 se posicionarán alrededor del 13%, mientras que para finales del año 2024, estas podrían estar sobre el 7%, siempre y cuando se pueda lograr una recuperación satisfactoria y eficaz de la economía nacional, que espera poder enfrentar un desarrollo de aterrizaje suave ante el panorama de recesión que ha planteado el primer semestre de este año.