cápsulas

Ayda Lucy Ospina asumió como la nueva superTransporte del gobierno Petro


La abogada caldense Ayda Lucy Ospina Arias asumió a partir de este martes, 20 de septiembre, el cargo de superintendente de Transporte y su principal reto será fortalecer esta entidad en su capacidad de inspección, control y vigilancia.

Es graduada de derecho de la Universidad de Caldas, cuenta con una especialización en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Externado de Colombia y tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública. También ha sido consultora de entidades territoriales en temas de transporte, tránsito y seguridad vial.

Entre 2012 y 2017 desempeñó diferentes cargos en el Ministerio de Transporte como asesora y directora nacional de Transporte y Tránsito. Antes, de 2008 a 2012 fue subsecretaria de Servicios de Movilidad, directora de Control y Vigilancia y directora de Servicio al Ciudadano, de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

Los retos de la nueva superintendente de Transporte son, principalmente, lograr una transformación de la entidad con mayor capacidad de control, aunando esfuerzos con las entidades territoriales e invocando la corresponsabilidad del sector y de sus usuarios, y fortaleciendo el acercamiento con los actores que forman parte de la logística del transporte en el país.

En materia de protección a usuarios, Ayda Lucy Ospina deberá intensificar la presencia regional de la SuperTransporte con el propósito de escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia. Además, la lucha contra la corrupción será un factor importante para lograr la protección de la actividad del transporte en Colombia.

Ayda Lucy Ospina llega a reemplazar a Wilmer Arley Salazar, quien se desempeñaba como superintendente de Transporte desde octubre de 2021, como parte del gobierno del expresidente Iván Duque.