Home

Cápsulas

Artículo

-
La ciudad de Cartagena de Indias será la encargada de albergar este evento por primera vez para América Latina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Colombia será sede de este evento bancario mundial durante 2023

15 de febrero de 2023

En el marco del mes de septiembre de este año se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, la cual se viene realizando anualmente desde el año 2020, por lo que esta cuarta edición tendrá a Colombia como sede principal del evento.

El banco de desarrollo empresarial de Colombia (Bancóldex) será el encargado de ejercer como anfitrión en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), la red global de bancos públicos de desarrollo. Para el resto de bancos a nivel mundial, y la ciudad escogida para dar sus espacios ante estos eventos será Cartagena de Indias, en su centro de convenciones específicamente durante los días del 4 al 6 de septiembre.

Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo | Foto: Cortesía BID

Durante este evento se realizará una reunión de aproximadamente 520 bancos de desarrollo a nivel mundial, donde se intercambian y proponen nuevos mecanismos para movilizar recursos con un enfoque sostenible, de la misma forma se ven incluidos dentro de este acontecimiento bancos multilaterales de desarrollo, asociaciones regionales de instituciones financieras de desarrollo, el Club Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, organizaciones internacionales, reguladores, organizaciones de la sociedad civil, actores locales y el sector privado.

Durante esta versión Bancóldex, dará a conocer su estrategia tanto para las pymes como para las grandes empresas para buscar dinamizar la economía, y obtener mayor rendimiento para la nación, plan que estaría ejecutado de la mano con la agenda económica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el gobierno nacional.

Esta será la primera vez que la cumbre será realizada en un territorio de América Latina, después de que sus previas versiones fueran en Francia (París), Italia (Roma), y Costa de Marfil (Abiyán).

La cumbre tiene como objetivo fortalecer la coordinación y la colaboración entre los bancos públicos de desarrollo para promover el desarrollo sostenible y alinear los flujos financieros con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Delegados de los bancos públicos de desarrollo de todo el mundo participarán para intercambiar y proponer nuevos mecanismos para movilizar recursos con un enfoque sostenible.