Home

Cápsulas

Artículo

Las exportaciones desde Antioquia están  enfocadas en materias primas tradicionales como café, oro, plátano o flores.
Café Fedar es producido en el Cauca y Putumayo por 25 niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad y de bajos recursos económicos. - Foto: Juan Carlos Sierra

cápsulas

Colombianos con discapacidad cognitiva lanzan su marca de café

El cultivo insignia del país cada día les sirve a más colombianos como su fuente de sustento y empleo. Ese es el caso de Café Fedar, el cual es producido en Cauca y Putumayo por 25 niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, de bajos recursos económicos y que han sido excluidos del sistema educativo.

Junto a ellos, 94 familias campesinas trabajan en 28 hectáreas sembradas de café. Su meta no solo es competir en el mercado nacional, sino también exportar. La marca Fedar viene de la Fundación para la Estimulación en el Desarrollo y las Artes (Fedar), que trabaja en este proyecto junto con ‘Making More Health’, la iniciativa Global de Boehringer Ingelheim y Ashoka.

Nathali Guerrero, directora de Fedar afirma que este café es un producto especial para gente especial, “cultivado por jóvenes en condición de discapacidad que quieren ser reconocidos como seres humanos activos, que cuidan al medioambiente y construyen oportunidades para sus familias”.

Así mismo, Jorge del Río, gerente general de Boehringer Ingelheim Colombia, explica que han apoyado esta iniciativa en temas como la construcción de su sitio web, el diseño de la nueva marca y la definición de un plan de negocio amigable con el medio ambiente.

Según los análisis físicoquímicos de granulometría y taza, Café Fedar reúne las condiciones para ser catalogado como un Café Gourmet de exportación, además de ser 100% sostenible con el medio ambiente.