Home

Cápsulas

Artículo

Ilustración del gráfico del mercado de valores financiero, concepto de inversión empresarial y futuro bursátil
comercio.
Los recursos de inversionistas institucionales se están usando para financiar carreteras y proyectos de energías renovables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversión

Con recursos colombianos, listan vehículo de inversión en la bolsa mexicana

13 de octubre de 2021

Unión para la Infraestructura (UPI), un gestor de inversiones de Sura Investment Management y Credicorp Capital Asset Management, que tiene dos unidades de negocio (un fondo de deuda que les presta a proyectos de transporte de 4G y 5G y una estrategia de equity que compra participaciones en proyectos de infraestructura y energía) acaba de listar uno de sus activos en la bolsa de México.

Junto con un fondo mexicano UPI compró carreteras de ese país y las puso en un vehículo denominado Fibra, el cual a su vez fue inscrito en la bolsa mexicana a través de una Oferta Pública Inicial. Esta Fibra quedó con una capitalización de 1.104 millones de dólares y es una de las más grandes de ese mercado.

Juan Carlos Peláez, director Transacciones en Unión Para la Infraestructura, explica que para llegar a esta Fibra lo que hicieron fue canalizar recursos de inversionistas institucionales de Colombia (fondos de pensiones, aseguradoras y fiduciarias) y de la región.

En total, han levantado 70 millones de dólares y su meta es invertirlos en un lapso de tres años principalmente en Perú y Colombia. Les interesan proyectos de transporte, carreteras en operación y proyectos de energía renovable. “Estamos muy positivos con la dinámica de reactivación que está viviendo la región. Eso mejora el tráfico de carretas y la demanda de energía”, reitera Peláez.