Home

Cápsulas

Artículo

Niveles de CO2 volvieron a como estaban antes de pandemia. AFP/ Nelson Almeida
Los productos desechables son los que más contaminan, según un reciente estudio. | Foto: AFP/Nelson Almeida

CÁPSULA

El 45 % de las emisiones contaminantes provienen de la fabricación y el consumo de productos desechables

30 de septiembre de 2022

Una investigación reveló que las empresas más contaminantes de plástico se encuentran en la industria de bienes de consumo rápido.

A raíz del impacto negativo en el medio ambiente que genera el uso de plásticos desechables, las empresas del mercado de bienes de consumo rápido están reinventando la forma de utilizarlos con el propósito de cumplir objetivos de economía circular.

Según Bain & Company, en la actualidad, el 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la fabricación y el consumo de este tipo de productos, y las principales empresas contaminantes de plástico se encuentran en esta industria.

A pesar de que desde los sectores fabricantes se vienen adelantando acciones para hacer las cadenas productivas más sostenibles, los resultados no son positivos. De acuerdo con la misma firma consultora, sólo el 7 % de las empresas tienen éxito y el 80 % de las empresas que comenzaron un programa de sostenibilidad hace menos de un año, informaron que no va por buen camino.

Ante este escenario, Diego Santamaría, socio de Bain & Company, señala que, “para que las compañías de este sector logren mayores avances en sus políticas de sostenibilidad, deben centrar sus esfuerzos en analizar la legislación, así como los incentivos brindados por los gobiernos para reducir el impacto ambiental de sus labores; identificar la infraestructura destinada al reciclaje; comprender el comportamiento de los consumidores y minoristas; e incorporar nuevas tecnologías que se están desarrollando para minimizar el impacto ambiental”.

Hoy, las compañías de bienes de consumo ven la oportunidad de transformar los envases como una forma de avanzar hacia sus objetivos de circularidad, al tiempo que reducen las emisiones, pero, de acuerdo con la consultora, las empresas ganadoras en la industria serán las que adopten un enfoque sistemático, el cual les permitirá dar los pasos adecuados hacia un futuro sostenible.