Tendencias

Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) inició la gestión de medidas cautelares, ordenando cerca de 12 mil embargos de productos bancarios y financieros a deudores. - Foto: Guillermo Torres /Semana

bogotá

Anuncian otros 12 mil embargos de cuentas bancarias a morosos de multas de tránsito en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad espera recuperar una cartera que supera los seis mil millones de pesos.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá emitió la orden de 11.829 embargos de productos bancarios y financieros a deudores por infracciones a las normas de tránsito, cometidas entre los años 2018 a 2020.

Los deudores fueron, en principio, motivados a realizar el pago de sus obligaciones antes de proceder con estas medidas cautelares, a través de invitaciones a pago; es decir, haciéndoles cobros persuasivos e igualmente, se dio inicio al proceso de cobro coactivo librando y notificando el respectivo mandamiento de pago.

“Es importante resaltar que, a todos estos deudores, objeto de las medidas cautelares, previamente se les invitó a pagar mediante oficios persuasivos, además, se inició su debido proceso de cobro coactivo, librando el mandamiento de pago, el cual también fue notificado de acuerdo con el marco legal”, explicó Sebastián Cortés, director de Gestión de Cobro de la Secretaría de Movilidad.

Es importante destacar que muchos ciudadanos ya se pusieron al día con Bogotá, en el marco de la amnistía contemplada en la vigencia de la Ley de Inversión Social. “36.744 ciudadanos se acogieron a la Ley de Inversión Social durante su vigencia, cancelando 62.020 obligaciones, con lo que expresan su compromiso con Bogotá, por lo cual, la Secretaría les extiende un profundo agradecimiento, agregó Cortés.

La Secretaría Distrital de Movilidad espera recuperar una cartera, que supera los seis mil millones de pesos, dinero que le permite invertir en proyectos de seguridad vial y en la mejora de objetivos de sostenibilidad ambiental, social, económica, de salud pública y calidad de vida.

Igualmente, la entidad anuncia que se encuentra en gestión de emitir aproximadamente 50.000 órdenes de embargo más, dirigidas a infractores de las normas de tránsito que no se acogieron a los beneficios de la Ley, aun cuando se les realizó, al menos, una invitación a cancelar su obligación mediante oficio persuasivo, se libró mandamiento en su contra y se notificó en debida forma.

Estos embargos ordenados en las últimas horas se suman a otros más que la Secretaría de Movilidad ha emitido en lo que va de este año. En julio, la Secretaría de Movilidad ordenó el embargo de los productos bancarios y financieros de 16.941 deudores por infracciones al código nacional de tránsito, cometidas entre 2016 y 2019.

Este embargo se sumó al que ordenó la Secretaría de Movilidad a más de 18.000 deudores a principios del mes de junio por infracciones al código nacional de tránsito, cometidas entre los años 2016 a 2021.

Con esta acción, la Secretaría Distrital de Movilidad esperaba recuperar una cartera que asciende a los 6.646 millones de pesos.

Cabe mencionar que las infracciones con sanción más cometidas por los ciudadanos en Bogotá en el último periodo son:

● Estacionar en lugares prohibidos.

● Ciclistas y peatones que no respetan las normas de tránsito.

● Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

● No realizar la revisión técnica mecánica y de emisiones contaminantes en los plazos establecidos.

● Conducir motocicleta sin acatar las normas de tránsito.

Abecé de desembargos

La Secretaría Distrital de Movilidad dispuso en su página web un Abecé de desembargos: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/abecedesembargos, que además de responder a las preguntas frecuentes que tiene el ciudadano sobre el proceso, contiene el paso a paso que se debe seguir para solicitar el desembargo, una vez se haya puesto al día con su deuda.

Cobros coactivos

Un ciudadano puede ser embargado, por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaria Distrital de Movilidad.

Una vez sea expedida la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

La Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a los conductores de la ciudad a que respeten las normas de tránsito para evitar multas y más allá, problemas mayores como los cobros coactivos, que pueden ascender hasta por el doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses.