Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los bogotanos perdieron en 2021 un total de 94 horas al año en trancones y esta fue la octava ciudad más congestionada del mundo. Para la medición de este año, la situación podría empeorar.
Los bogotanos perdieron en 2021 un total de 94 horas al año en trancones y esta fue la octava ciudad más congestionada del mundo. Para la medición de este año, la situación podría empeorar. - Foto: guillermo torres-semana

entrevista

Atención: Secretaría de Movilidad de Bogotá anuncia que “habrá cambios en el pico y placa”, el carro compartido y el pico y placa solidario

En entrevista con SEMANA, Deyanira Ávila habla de los retos que enfrentará en la entidad. Respondió a las críticas por los interminables trancones en la ciudad.

“Soy una ciclista y servidora pública apasionada por mejorar la calidad de vida de esta ciudad. Hace 22 años trabajo con el Distrito, y desde hace 12 años trabajo en la Secretaría, ingresé por meritocracia y todo ha sido un crecimiento constante que hoy me tiene como la secretaria de Movilidad de Bogotá”.

Esta es la manera en la que Deyanira Ávila se define y en la que resume rápidamente su experiencia profesional, la cual la llevó a ser designada recientemente por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como la nueva secretaria de Movilidad, en reemplazo de Felipe Ramírez.

La llamada que le hizo la mandataria local para asumir este importante cargo la tomó por sorpresa, pero en ningún momento dudó en echarse al hombro la responsabilidad de lidiar con la movilidad de la capital del país.

Ávila lleva tan solo tres semanas en el cargo, pero ya tiene un panorama claro de cuáles son esos retos en los que se debe enfocar para mejorar una movilidad que catalogada como caótica en la ciudad.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en entrevista con SEMANA, anunció cambios para el pico y placa en Bogotá.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en entrevista con SEMANA, anunció cambios para el pico y placa en Bogotá. - Foto: Secretaría de Movilidad

“Tengo la claridad que esté es un de los sectores más complejos, la gente es muy sensible a la movilidad. Sé que no estamos pasando por un momento fácil porque tenemos un retraso de infraestructura que hoy se está cubriendo, pero lo que estamos haciendo es para mejorar los viajes a futuro de todos los que vivimos en esta ciudad”, comentó Ávila en un principio.

La funcionaria ya trazó lo que será su plan de trabajo para lo que resta de 2022 y para gran parte de 2023, con el único objetivo de lograr una mejor movilidad en la ciudad, en todos los sentidos, respondiendo a los miles de cuestionamientos que a diario recibe la administración distrital por los trancones eternos de la ciudad.

“Tenemos retos gigantes, a hoy tenemos un gran problema de congestión, que si bien no vamos a quitar, porque eso no va a pasar, seríamos bastante ilógicos en el discurso, sí tenemos que trabajar todos para mejorarlo”, afirmó.

De acuerdo con Ávila, “el gran problema de Bogotá a hoy es la congestión”, en ese sentido “revisamos cuáles son esos factores que han venido impactando en la movilidad”, entre los que están el masivo plan de obras (Metro, troncales de TransMilenio, etc.), que le aporta 12 % de congestión a la ciudad; sumado a la cantidad de accidentes, lo cual suma 5 % a la congestión.

“Aquí es donde debemos trabajar todos, frente al comportamiento en la vía. La ocupación del espacio público es uno de nuestros mayores problemas, en especial el mal parqueo, y lograr mejorar estas conductas es a lo que apuntamos”, precisó la secretaria.

“No estamos en contra del carro particular, pero sí estamos muy en pro del uso racional del mismo. El gran componente que hoy estamos sufriendo es la carga vehicular que tiene la ciudad”, puntualizó Ávila, al mismo tiempo que confirmó que el pico y placa solidario y el uso del carro compartido no han logrado los resultados deseados, principalmente por importante evasión que hay de las medidas.

En ese sentido, la secretaria Ávila explicó cuáles serán esas acciones a tomar. “Esos son los cinco problemas que vamos a empezar a abordar, a generar soluciones. Ya estamos articulando con las entidades del sector, para un poco aportar desde la obligatoriedad, desde el control, desde la restricción de medidas”.

Ahora, a pesar de que la administración va a buscar alternativas para mejorar la movilidad, Ávila si dejó claro que “el trancón lo hacemos todos, no es la administración, no es la Secretaría de Movilidad, es cada persona que saca su carro en un momento innecesario o que va con un solo ocupante, es la persona que se parquea mal, es la persona que ocupa los andenes, o que se pasa un semáforo en rojo, poniendo en riesgo la vida de los más actores viales”.

Pico y placa

Luego de reconocer que el pico y placa solidario y el uso del carro compartido no han logrado los resultados deseados en la capital del país en materia de reducción de volumen vehicular, la secretaria Ávila destacó que una de las posibilidades que está estudiando el Distrito es el de hacer modificaciones al pico y placa en Bogotá.

“Se vienen cambios. Con el diagnóstico que ya comenté, estamos haciendo una evaluación directamente con la alcaldesa de la serie de medidas que vamos a tomar frente al pico y placa, frente al carro compartido y para el pico y placa solidario”, indicó.

A renglón seguido, la funcionaria añadió: “más que volverlo restrictivo, ya hemos dado una serie de oportunidades para que los bogotanos se muevan de manera diferente, pero los resultados nos llevan a cambiar las condiciones de las medidas que tenemos”.

En ese contexto, Ávila no descartó que en la ciudad se pueda llegar a realizar un cobro por congestión.

Sistema de bicicletas compartidas

El próximo 30 de septiembre la Alcaldía de Bogotá pondrá en funcionamiento la primera parte del sistema de bicicletas compartidas y la secretaria Ávila entregó detalles de cómo será su implementación y cómo las personas podrán usar una bicicleta y cancelar el valor por su uso.

En primera medida, Ávila subrayó que los usuarios deben registrarse en la página web del operador Tembici, y posteriormente descargar una aplicación por medio de la cual van a poder desbloquear las bicicletas en las estaciones.

“Las personas tienen que generar su usuario y de esta manera podrán acceder a los esquemas tarifarios que va a presentar Tembici. Hay una serie de esquemas diarios, semanales y mensuales, que tienen diferentes valores”, sintetizó.

También le puede interesar: