Home

Nación

Artículo

Deyanira Ávila Moreno será la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá en reemplazo de Felipe Ramírez.
Deyanira Ávila Moreno será la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá en reemplazo de Felipe Ramírez. | Foto: Linkedin de Deyanira Ávila

Bogotá

Claudia López confirmó que Deyanira Ávila será la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá

Fue directora de Planeación de la Movilidad (e), asesora de despacho y primera subdirectora de la Bicicleta y el Peatón en la secretaría en mención.

23 de agosto de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó en la mañana de este martes 23 de agosto, como lo había anticipado SEMANA, a Deyanira Ávila Moreno como la nueva secretaria de Movilidad en la capital del país, en reemplazo de Felipe Ramírez Buitrago, quien duró menos de un año en el cargo.

La nueva secretaria es ingeniera catastral y geodesta egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, auditora en Seguridad Vial del WRI, auditora interna en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Además, cuenta con 20 años de experiencia en el sector público ―de los cuales más de 10 los ha dedicado al Sector Movilidad―, fue directora de Planeación de la Movilidad (e), asesora de Despacho y primera subdirectora de la Bicicleta y el Peatón en la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con la alcaldesa López, Ávila Moreno llega al cargo de secretaria Distrital de Movilidad por su mérito, mezcla de experiencia y conocimiento de la secretaría y movilidad de la ciudad, así como el conocimiento en detalle del Plan de Movilidad de Bogotá–Región.

Bajo el liderazgo de Ávila Moreno, en 2019 Bogotá se ubicó en el puesto 12 del Índice de Copenhagenize del Top 20 global, y la ciudad fue la mejor calificada, por fuera de Europa, como amigable para montar en bicicleta.

También obtuvo para Bogotá el reconocimiento en los 5th Guangzhou Award, como una de las 30 ciudades destacadas por su innovación urbana en la implementación de ciclovías temporales, en 2021.

Deyanira Ávila Moreno también ha trabajado en entidades como Instituto de Desarrollo Urbano, Catastro Distrital, la Empresa Metro, e igualmente ha sido docente de Urbanismo Táctico en la Maestría de Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado de Colombia.

Como ya lo había advertido SEMANA, Felipe Ramírez, deja su cargo antes de finalizar agosto, por un nuevo reto profesional que afrontará en Washington, Estados Unidos, en donde hará parte del equipo de trabajo de un importante organismo multilateral.

Al inicio de esta administración, Felipe Ramírez se desempeñó como gerente de TransMilenio, cargo que desde enero de 2022 ocupa Álvaro Rengifo.

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo.

El de la secretaría de Movilidad no es el único cambio que ha hecho la alcaldesa López en su gabinete distrital. El pasado martes 16 de agosto, la mandataria confirmó la salida de Nicolás Montero de la Secretaría de Cultura, luego de estar dos años y medio al frente del cargo.

Galeria bienal de danza internacional
Catalina Valencia | Foto: Revista Semana

“Catalina Valencia pasa de la dirección del Idartes, a ser nuestra nueva Secretaría de Cultura. Catalina es una mujer y profesional maravillosa, ha sido una gran gestora cultural, con una enorme capacidad de innovación y liderazgo con la que coordinará todo el sector”, aseguró la alcaldesa López.

Valencia Tobón es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. En 2018, recibió la beca YLAI Young Leaders of the Americas Initiative del Gobierno de Estados Unidos, reconocimiento otorgado a un número selecto de líderes de América Latina y el Caribe.

Como gestora cultural ha trabajado asesorando a diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y como directora de la Fundación 24-0.

Fue docente de la cátedra de Historia Sociocultural del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó diversas investigaciones y ponencias relacionadas con la gestión cultural, las industrias creativas y la enseñanza de la Historia del Arte.