Home

Cápsulas

Artículo

La venta de ropa usada es una alternativa de negocio que ayuda a la recirculación de textiles y al cuidado del medio ambiente. - Foto: Sxc

cápsula

El comercio de prendas de segunda mano sigue en aumento

De acuerdo con Statista, la venta de prendas usadas duplicará su valor entre 2021 y 2025 alcanzando los 218.000 millones de dólares en 2026. Fuentes como la Cámara de Comercio Electrónico destacan que, durante el año 2021, Colombia fue el 3er país de la región en términos de crecimiento luego de Brasil y México, con un 6,93% de crecimiento.

A esa tendencia le está sacando provecho GoTrendier, una startup dedicada a digitalizar la compra y venta de ropa de segunda mano con presencia en Colombia desde 2017. De hecho, su negocio va tan bien, que acaba de recibir una inversión de 14 millones de dólares por parte de BID Invest, Creas Impacto e IDC Ventures. Con esta inyección de capital la plataforma busca consolidar su posición en Colombia y Latinoamérica dentro de una Industria que prevé un crecimiento global tres veces más acelerado que el retail de moda tradicional.

Actualmente, la plataforma cuenta con una comunidad de más de 9,1 millones de usuarios que ponen en venta alrededor de 30 mil prendas nuevas cada día. Su modelo de negocio ha permitido disminuir el impacto ambiental de la segunda industria más contaminante del mundo con el ahorro de 20 billones de litros de agua, evitando la emisión de 17 millones de kilos de dióxido de carbono y el desecho de 300 mil kilos de basura.

Los recursos obtenidos a través de la ronda de inversión serán utilizados para ampliar sus operaciones mediante el refuerzo de la estrategia de experiencia de usuario, además de continuar con los esfuerzos por acelerar el consumo de segunda mano haciendo de la categoría la primera opción de compra y ubicándola en el top of mind del consumidor.

En 2021, la ropa usada desplazó un billón de ventas de confecciones que en otro contexto se habrían adquirido nuevas. Hoy en día, la app de moda se encuentra entre las 10 más descargadas en el país y ofrece precios hasta 80% más bajos, así como la posibilidad para miles de mujeres de emprender a través de la venta de ropa y accesorios desde su hogar.