Home

Cápsulas

Artículo

Hasta 2022, en el país había 5,78 millones de micronegocios. Esta semana en Ciudad Bolívar, en Bogotá, se inauguró el primero de los 120 Centros de Reindustrialización Zasca, que planea construir el Gobierno en todo el país. Este primero está dedicado al sector de la confección.
Hasta 2022, en el país habían 5,78 millones de micronegocios. | Foto: gillermo gonzalez

Cápsula

El Gobierno Nacional y la ONU expresaron su compromiso fortalecer la economía popular

19 de mayo de 2023

Con la entrada de este nuevo Gobierno Nacional, se ha mostrado un fuerte compromiso para fortalecer y repotenciar la economía nacional, dadas las problemáticas que la rodean como consecuencia del periodo pandémico y las dificultades que este implicó.

Sin embargo, hay un segmento en concreto que el presidente Gustavo Petro ha buscado fortalecer desde sus medidas, la economía popular, esta se refiere a las actividades que se desarrollan fuera del sector formal y que son llevadas a cabo por microempresarios y trabajadores por cuenta propia que buscan sostenerse a sí mismos y a sus familias.

Por lo que está compuesta por las ventas ambulantes, tiendas de barrio y pequeñas fábricas. Según cifras del DANE, en el primer trimestre del 2023 en Colombia los ocupados informales llegaron al 58,2 %; más del 40% de la población ocupada es propietaria o trabaja en un micronegocio, y más del 90% de todas las empresas del país son micro y pequeñas empresas.

Con base en este contexto, el Gobierno Petro ha expuesto que el potenciar este sector puede pasar por tres elementos claves, la inclusión social, la productiva y la financiera, de los partícipes de estas actividades como parte de una fuerza laboral que requiere atención en la construcción de políticas a su alrededor.

Estos puntos fueron expuestos a través del seminario “Insumos para el diseño de una política pública de Economía Popular” organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la oficina de la ONU en Colombia, donde la coordinadora Residente de la organización en la nación, Mireia Villar y el Gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad en PNUD Colombia, Javier Pérez Burgos expresó que este tema es prioritario:

La ONU resaltó la importancia de este segmento en las actividades nacionales.
La ONU resaltó la importancia de este segmento en las actividades nacionales. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

“Es un objetivo de la política económica, que requiere generar oportunidades para el propio desarrollo de la economía popular y a la vez, aprovechar su potencial para propiciar un crecimiento económico nacional sostenible e inclusivo, que además permita aumentar la productividad” aclaró Villar.

Por su parte, tanto la ONU y el Gobierno expresaron ser conscientes de la necesidad de generar una agenda de oportunidades para este sector a través del mercado laboral y de oportunidades.