Home

Cápsulas

Artículo

La reforma tributaria de 2016 permitió que las empresas puedan deducir hasta el 50% de sus impuestos de renta con la construcción de obras de infraestructura en regiones afectadas por la violencia y las nuevos programas de desarrollo territorial / Foto: William Gutiérrez Oficina de Comunicaciones Invías | Foto: Dinero

Cápsulas

Empresas destinarán $ 24 mil millones para obras por impuestos en Antioquia

1 de septiembre de 2022

Diez empresas antioqueñas desarrollarán obras de infraestructura en Dabeiba (Antioquia) por 24.000 millones de pesos, usando el mecanismo de Obras por Impuestos, creado en la reforma tributaria de 2016. Este busca la ejecución de proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado y programas de desarrollo con enfoque territorial a cambio de beneficios tributarios.

El dinero será invertido para la construcción de un puente y un tramo de vía que conectará el caso urbano de Dadeiba con el corregimiento de Camparrusia, la meta del proyecto es facilitar la conexión con el desarrollo vial de cuarta generación que se adelanta en el occidente antioqueño y en Urabá.

Además, el desarrollo del proyecto dio paso a la creación de la mesa “Obras por Impuestos” en la que también participa Proantioquia, y que se proponen ofrecer conocimiento y acompañamiento para que otras empresas tengan la confianza necesaria para ejecutar parte de los recursos de su impuesto de renta en proyectos de infraestructura que transformen positivamente los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Para el cierre de este año se estima que más de 86.000 millones de pesos provenientes del sector privado sean invertidos para el desarrollo de este tipo de iniciativas que les permiten destinar hasta el 50 % de los impuestos de renta al desarrollo territorial. Los proyectos actuales incluyen obras de infraestructura, dotación de restaurantes escolares e implementación de tecnologías digitales en el departamento de Antioquia. Se espera que partir de 2023 se puedan destinar más de 60.000 millones de impuestos empresariales a iniciativas que representen desarrollo en los territorios más afectados por la violencia en el país

En el proyecto de Dadeiba participan Grupo Argos, la Fiduciaria Bancolombia S.A., el Grupo Nutresa, Grupo Bios, Cementos Argos, Celsia, Sura, Arquitectura y Concreto, Microplast y Alternativa de Moda.