Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Naturgas
Se busca financiar en los primeros tres años la adquisición de unos 4.000 vehículos. - Foto: Naturgas

cápsulas

Empresas firmaron pacto para financiar la compra de vehículos de carga a gas natural

Doce empresas del sector gasífero y financiero firmaron un memorando de entendimiento para estructurar un esquema que permita financiar hasta el 75 % del valor de compra de vehículos de fábrica que funcionen 100 % con gas natural, para el transporte de carga pesada.

La iniciativa busca financiar en los primeros tres años la adquisición de unos 4.000 vehículos de transporte de carga pesada para renovar los parques automotores de transportadores independientes de todo el país, que operan desde hace más de 20 años.

Ecopetrol, TGI, Promigas, Vanti, Gases de Occidente, Gases del Caribe, Efigas, Surtigas, Alcanos, Terpel, Llanogas y Kandeo son las empresas que participan en esta iniciativa, que de materializarse, implicaría una inversión que se estima en cerca de $800.000 millones.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó que este memorando de entendimiento es una respuesta a la petición que los transportadores de carga le hicieron al presidente Gustavo Petro en la reunión de este miércoles sobre alternativas para financiar la chatarrización y tener el acceso al sistema financiero.

“La noticia es un excelente espaldarazo a este sector del país que tanto necesita mensajes como este para poder hacer la transición. Tenemos que hacer la transición energética hacia las energías limpias, a la electricidad, al hidrógeno y al gas natural, que va a ser un socio muy importante”, agregó.

Debido a que el gas natural es considerado un combustible amigable con el medioambiente, este proyecto de financiamiento permitirá la reducción de más de 220.000 toneladas de CO2 cada año.

La estructura de este proyecto se apalancará en los incentivos que tiene el Gobierno a través del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el cual entrega recursos a transportistas independientes para que chatarricen vehículos que fueron matriculados hace más de 15 años.

De acuerdo con el ministro de Transporte, actualmente todos los sistemas de transporte masivo en el país cuentan con buses a gas natural, principalmente en ciudades como Bogotá (1.793), Medellín (379), Cartagena (333), Valledupar (190) y Cali (21).