Home

Cápsulas

Artículo

Desde el inicio de la pandemia se ha evidenciado un cambio de preferencias de compra online. Los colombianos dejaron de lado los bienes de lujo para priorizar los productos de menor valor a través de los canales digitales.
Las compras online para América Latina y el Caribe crecieron en un 12 % durante diciembre de 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

En diciembre de 2022 aumentó el nivel de compras ‘online’ en América Latina y el Caribe

10 de febrero de 2023

Durante el pasado mes de diciembre del año 2022, se generó un incremento importante dentro del porcentaje de ventas tanto presenciales como en línea para América Latina y el Caribe, hito importante teniendo en cuenta la relevancia que tiene este mes para el comercio a nivel internacional.

Según un análisis realizado por el equipo de Visa Consulting & Analytics (VCA) sobre el aumento en los porcentajes de volumen y la cantidad de transacciones realizadas con dólares estadounidenses, los niveles de compra presencial durante el periodo de tiempo mencionado con anterioridad, lograron igualar los registrados en el año 2019, por lo que se podría decir que el sector empieza a mostrar signos de recuperación posterior a las afectaciones generadas por la pandemia covid-19.

La tecnología NFC permite hacer pagos desde un teléfono inteligente.
Las compras online mostraron incremento para Colombia. | Foto: Getty Images

El estudio ya mencionado analizó los niveles de compra en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana, donde resalta el papel de Colombia y Perú en cuanto a porcentaje de penetración en ventas online, con un 30%, mientras que a nivel regional VCA detectó un incremento del 12% respecto al mismo periodo de tiempo del año 2021.

Más datos respecto a los resultados obtenidos en el estudio fueron expuestos por Javier Vásquez, director de VCA para América Latina y el Caribe: “Resulta interesante ver las particularidades de cada país a la hora de analizar las compras navideñas. Brasil es por mucho el país con la mayor cantidad de compras realizadas con tarjetas de crédito, mientras que Chile es el mercado donde el débito es el método de pago más usado. Aun así, los consumidores de la región comparten un hábito en común: realizar compras de última hora. Según los datos que recopiló el equipo de VCA, los días con los picos de transacciones Visa en diciembre fueron el 23, el 22, el 21 y el 20, en ese orden”.

De esta forma se siguen mostrando ligeros signos de recuperación económica y adquisitiva posteriores al periodo de la pandemia covid-19 que generó un gran impacto negativo dentro de estos rubros en el ámbito mundial.