Home

Cápsulas

Artículo

Dinero
Porce III es la central hidroeléctrica más grande del sistema de generación de EPM. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

EPM recibe millonaria multa por realizar trabajos en hidroeléctrica Porce III sin permiso

31 de agosto de 2022

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió declarar responsable ambiental a Empresas Públicas de Medellín (EPM) de un cargo que le formuló en 2017 tras una investigación que inició por unos trabajos realizados en la Hidroeléctrica Porce III sin la debida autorización.

Esta central hidroeléctrica es la más grande del sistema de generación de EPM y tiene una capacidad instalada de 660 megavatios, que aporta alrededor de 3.106 gigavatios hora de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cada año. Está ubicada en el nordeste antioqueño, en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí.

De acuerdo con la Anla, EPM impidió el aporte del caudal ecológico al realizar el cierre de las válvulas de la descarga de fondo de la Central Hidroeléctrica Porce III, para adelantar las actividades de reparación de los taludes del cuenco de disipación del vertedero de la presa y la descarga del caudal ecológico o descarga de fondo.

El problema radica en que EPM hizo estos trabajos sin contar con el pronunciamiento y aval de la autoridad ambiental, ya que se debían hacer ajustes a la licencia ambiental que se otorgó en el 2003 para la construcción y operación de la hidroeléctrica.

Debido a esto, la Anla tomó la decisión de imponerle a EPM una sanción, en modalidad de multa, por más de 760 millones de pesos. La compañía aseguró que ante esta decisión “se procederá conforme a las acciones judiciales que fueren necesarias”.

En mayo pasado también se conoció que la Anla le impuso a Hidroituango una multa que supera los 5.133 millones de pesos por no llevarse a cabo la debida disposición del material sobrante de excavación procedente de la construcción de la vía Puerto Valdivia–Presa y por haber conformado los depósitos La Planta y Cachirimé a menos de treinta metros de la margen izquierda del río Cauca.

EPM es el responsable de las obras que se llevan a cabo para la construcción de Hidroituango, que se espera que entre en operación comercial el próximo 15 de octubre con su primera unidad de generación de energía. Cinco días después, es decir, el 20 de octubre, comenzará a funcionar la segunda unidad, para así sumar una capacidad de 600 megavatios.

Adicional a esta multa, a inicios del mes de junio la Anla ordenó el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango por presuntas irregularidades e incumplimientos que forman parte del proyecto de construcción de la hidroeléctrica.