Turismo

Fin de año impulsó los viajes internacionales hacia Colombia y consolidó a Estados Unidos como el principal mercado emisor

Bogotá se mantuvo como el principal punto de llegada de turistas internacionales.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

19 de enero de 2026, 1:10 p. m.
La temporada de fin de año continua siendo clave para la industria turística colombiana.
La temporada de fin de año continua siendo clave para la industria turística colombiana. Foto: ProColombia

El turismo receptivo en Colombia cerró el último trimestre de 2025 con un balance positivo. De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), entre octubre y diciembre se vendieron 328.406 tiquetes aéreos internacionales hacia el país, lo que representó un crecimiento del 5,4 % frente al mismo periodo de 2024

El comportamiento estuvo liderado por tres mercados clave. Estados Unidos se consolidó como el principal país emisor, con una participación del 35,5 % del total de tiquetes vendidos. Le siguieron México, con el 8,7 %, y Brasil, con el 7,9 %. En conjunto, estos tres países concentraron el 52 % de las ventas internacionales hacia Colombia durante el cierre del año .

EE. UU. impone fianzas de hasta 15.000 dólares a venezolanos y cubanos para visas de turismo y negocios

En cuanto a los destinos más demandados, Bogotá, Medellín y Cartagena concentraron cerca del 80 % del total de llegadas internacionales. Según ANATO, la capital del país registró 112.000 tiquetes vendidos, seguida por Medellín con 65.344 y Cartagena con 62.236.

“Bogotá con 112.000 tiquetes vendidos, Medellín con 65.344 y Cartagena con 62.236 concentraron cerca del 80 % de los tiquetes vendidos hacia Colombia”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva del gremio

A solo 20 minutos de Riohacha: esta es la ruta turística que fortalece el turismo con identidad en La Guajira

También se evidenció el crecimiento de destinos emergentes. Cúcuta presentó un aumento del 39,3 %, mientras que San Andrés creció 17,5 %, impulsado principalmente por los mercados de Brasil y Chile.

Además, el 72 % de los tiquetes vendidos correspondieron a viajes programados específicamente para la temporada de fin de año, lo que ratifica su importancia para la dinámica turística del país.


Más de Cápsulas



Noticias Destacadas