cápsulas

FMI pide que ayuda financiera a Ucrania sea en forma de donaciones y no de préstamos

Funcionarios ucranianos dijeron que necesitan 5.000 millones de dólares al mes para continuar operando la economía del país al menos durante los próximos meses.


La ayuda financiera para Ucrania debe otorgarse “en la medida de lo posible” en forma de donaciones y no de préstamos para evitar que Kiev acumule una deuda considerable que complique la recuperación después de la guerra, subrayó este jueves Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

Funcionarios ucranianos dijeron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que necesitan 5.000 millones de dólares al mes para continuar operando la economía del país al menos durante los próximos meses, dijo Georgieva el miércoles.

Las necesidades financieras y la forma de satisfacerlas aún deben refinarse. Sin embargo, “creemos que esto debe ir en lo posible a través de donaciones y no de préstamos”, advirtió durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Monetario y Financiero (CMFI) del fondo.

“Después de la guerra, ellos (las autoridades de Ucrania) enfrentarán a una factura muy elevada para la reconstrucción del país. Acumular más deuda además de la que ya soportan en un contexto de caída drástica de los ingresos y un aumento dramático en gastos simplemente no es prudente”, dijo.

También insistió en que el Gobierno ucraniano ha hecho hasta ahora “un excelente trabajo en términos de política macroeconómica y estabilidad financiera”.

Georgieva subrayó que las reservas del país eran “sólidas”. “Tienen unos 29.000 millones de dólares y quieren conservarlos para mantener su economía en funcionamiento”.

La guerra en Ucrania y su impacto en todo el mundo dominaron en gran medida las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial esta semana.

La crisis también ha puesto patas arriba las agendas del G20 y del Comité Monetario del FMI. La nueva presidenta del comité, la ministra española Nadia Calvino, anunció que no habían llegado a un “consenso” sobre una declaración conjunta.

Es la primera vez en la historia de la institución que el comité no publica un texto conjunto tras su reunión.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que una gran mayoría de los miembros compartía la idea de que la urgencia era detener la guerra que desató Rusia al invadir Ucrania el 24 de febrero.

“Necesitamos que la comunidad internacional se una, se mantenga fuerte y demuestre su pleno compromiso con la cooperación”, dijo Calvino.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.