Home

Cápsulas

Artículo

Computador trabajo
Según datos de la compañía FNAC, alrededor del 80 % de los contenidos culturales son recomendados por algoritmos. | Foto: Getty Images

Cápsula

Hackear los algoritmos de recomendación, la nueva estrategia de distribuidor cultural francés

5 de mayo de 2022

La marca francesa de distribución FNAC lanzó su más reciente campaña llamada: Desaconsejado por el algoritmo, en la que pretende sensibilizar a las personas sobre el poder que tienen los algoritmos en los productos culturales que se consumen a diario.

Según datos de la compañía, alrededor del 80 % de los contenidos culturales son recomendados por algoritmos. Por ejemplo, plataformas como Netflix suelen recomendar películas o series de acuerdo con lo que el usuario ha venido consumiendo. Lo mismo sucede con la música, videos y otro tipo de contenidos digitales.

El gran dilema es que esta situación genera una burbuja cultural, de la cual, más adelante, las posibilidades de salir son prácticamente nulas. Pero, además, dificulta que los artistas emergentes encuentren su público.

La estrategia de FNAC se centra en descubrir temas y nuevas preferencias por fuera de los algoritmos para ir en contravía de lo que estos recomiendan. Es decir, se trata, básicamente, de hackear las recomendaciones de los algoritmos e ir en contra de lo que una fórmula matemática hubiese aconsejado.

Según la marca, “la idea es recordarnos que muchas veces es lo inesperado lo que nos abre horizontes e inspiración”. Además, aunque la campaña se está haciendo en Francia, busca sensibilizar al público de diferentes países para iniciar una conversación, “sobre el hecho de dejar espacio en nuestras vidas para una cultura espontánea, libre, que nos permita descubrir cosas fuera de los algoritmos”.

Esta campaña ya se encuentra en línea y se compone de interacciones sociales directas y recomendaciones personales, pero despersonalizadas, que procuran dar apertura y conocimiento cultural.