cápsulas

Las empresas B le apuestan a la economía sostenible en Colombia


El impacto de la crisis climática, las cifras cada vez más desafiantes de desigualdad, la crisis de confianza que atraviesan gobiernos e instituciones y una generación que aboga por el cambio, son algunos de los factores que están demandando una nueva forma de hacer empresa.

Por eso, cada vez más organizaciones están transformando su modelo de negocio para ser parte del Movimiento B, una comunidad global que trabaja para redefinir el sentido del éxito en los negocios, haciendo que el sector privado se fije un poco más en las cualidades con las que puede convertirse en agente de cambio e impacto positivo.

Estas son empresas que buscan generar un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, buscando ser, “no solo, las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo”. Para lograrlo, estas compañías buscan obtener la certificación como Empresa B.

En Colombia, particularmente, ya existen varias historias de empresas B que están generando un impacto positivo en su entorno, ayudando a impulsar la economía sostenible en el país.

Es así como, a la fecha, ya son más de 80 empresas que han logrado esta certificación, entre ellas, reconocidas organizaciones de diversos tamaños y sectores, como Juan Valdez, Alquería, Crepes & Waffles, Equiori, Hybrytec, Coschool, Finaktiva, entre otras.

Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia, explicó que estas empresas deben completar la Evaluación B, una herramienta de gestión y medición sin costo en línea, que le permite a cualquier organización tener un panorama general de su impacto en cinco áreas: gobernanza, medioambiente, comunidades, clientes y proveedores, además de entender su impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“Esto con el objetivo de gestionar y medir su impacto, definir sus planes de acción e integrar a una comunidad que pretende difundir un nuevo paradigma económico, inclusivo y equitativo, en el que los negocios se convierten en protagonistas de la regeneración de la sociedad y la naturaleza”, afirmó Ramírez.

En el mundo existen ya más de 5.000 empresas B, y en 2020, estas organizaciones lograron compensar 16 millones de toneladas de carbono, evitaron generar 207.000 toneladas métricas de residuos y ahorraron 225 millones de litros de agua.

Cabe destacar que, para ese mismo año, en Colombia hubo más de 1.000 organizaciones que se registraron para llevar adelante la Evaluación B, indicador que mostraría el promedio de empresas que quieren cambiar su modelo de negocio, buscando también un beneficio propio en cuanto a posicionamiento, mejora continua, oportunidades de inversión, networking, retención de talento, entre otros.